¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Un técnico recogiendo muestras de aguas residuales en una alcantarilla. HOY

Las aguas residuales de 71 localidades extremeñas tienen rastros de covid

Las diputaciones de Cáceres y Badajoz han encontrado restos del virus en el 69% de los municipios donde han recogido muestras

Martes, 8 de diciembre 2020, 08:03

El análisis de las aguas residuales se ha convertido en una herramienta más en la lucha contra el coronavirus. Su estudio puede servir ... para anticipar la evolución de los contagios en una localidad y en Extremadura ya hay proyectos de este tipo con resultados. La Diputación de Cáceres y la de Badajoz, a través de sus consorcios medioambientales MásMedio y Promedio, empezaron a estudiar, tras la primera ola, la red de alcantarillado y estaciones depuradoras para identificar el virus en 102 municipios. Tras varios meses de trabajo han detectado rastros de covid en 71 de ellos.

Publicidad

Eso supone un 69% de las localidades donde se han recogido muestras. En la provincia de Cáceres es donde más se han tomado. Los técnicos han analizado 68 y han encontrado ARN del virus en 61. En Badajoz han estudiado 34 y han detectado rastros de covid en diez.

«Esta herramienta puede servir como sistema de previsión. Si por ejemplo se analizan las aguas residuales de Cáceres hace una semana se pueden detectar los genes del virus por litro y a partir de ahí se observa si hay más o menos con el paso del tiempo», explica David Casero, jefe de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la Diputación de Cáceres.

Se trata de un sistema que ha sido utilizado en varios países porque los pacientes infectados por covid-19 pueden empezar a excretar en heces y en orina parte de la carga vírica dos o tres días antes de que aparezcan los síntomas. De hecho, según apunta Casero, con este método se ha podido alertar de que existían casos de coronavirus en localidades donde todavía no se había notificado ningún caso.

Publicidad

Pone como ejemplo lo sucedido en Abadía. El 24 de septiembre llamaron desde la Diputación de Cáceres al alcalde de este pueblo de apenas 300 habitantes para informarle de que habían obtenido muestras positivas. En ese momento aún no se habían notificado casos en esa localidad. Cinco días después, el 29 de septiembre, se conoció un afectado por covid en Abadía.

En las ciudades grandes

Sin embargo, Casero cree que esta herramienta es útil sobre todo en las ciudades grandes. «Lo que arrojan los resultados es que en las localidades con más habitantes se observa que la curva de casos positivos se corresponde con los análisis obtenidos».

Publicidad

Por eso en Cáceres, Malpartida de Cáceres, Casar de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Talayuela y Navalmoral de la Mata las muestras se corresponden con la tendencia de contagios.

No sucede lo mismo en los municipios más pequeños, sobre todo en los de menos de 5.000 habitantes. En ellos la sintonía entre la curva y los rastros de covid en las aguas residuales no se da tanto. «Hay que tener en cuenta factores como la hora de la toma de la muestra y que no todos los infectados expulsan ARN del virus en las heces», matiza Casero.

También hay ejemplos que ponen de manifiesto que eso puede suceder. En otras localidades como Ahigal los resultados fueron negativos al extraer las primeras muestras y a los cuatro días aparecieron los primeros afectados por coronavirus.

Publicidad

En el caso de la provincia pacense, Pedro Martín, responsable de i+D+I del laboratorio de Promedio, detalla que se han centrado sobre todo en Don Benito y Fuenlabrada de los Montes. Lo han hecho para elaborar un modelo predictivo. «El fin es adelantarnos a la incidencia de contagios y lo estamos consiguiendo. En Fuenlabrada hemos llegado a anticiparnos cinco días y en Don Benito tres», detalla Martín, que apunta que seguirán vigilando diferentes pueblos de Badajoz.

Para lograr estos resultados las muestras se han recogido semanalmente. Tras extraerlas las han introducido en una nevera a dos grados de temperatura y las han transportado a laboratorios. Han utilizado el del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex) y el de Promedio, donde hacen una especie de PCR al agua residual. Luego, en colaboración con la Junta, trasladan los datos al Ministerio para la Transición Ecológica.

Publicidad

Casero y Martín dejan claro que lo detectado es ARN y no infecta. «El virus al entrar en contacto con el agua muere, pero deja rastro de su material genético», explican. Así lo han demostrado varias investigaciones y la Organización Mundial de la Salud también ha manifestado que la posibilidad de contagio a través del agua residual es nula.

Localidades con restos covid

CÁCERES

Zarza la Mayor, Ceclavín, Malpartida de Cáceres, Membrío, Alcántara, Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara, Torrejoncillo, Hervás, Aldeanueva del Camino, Abadía, La Granja, Zarza de Granadilla, Mohedas de Granadilla, Ahigal, Miajadas, Alcuéscar, Torreorgaz, Valdefuentes, Almoharín, Montehermoso, Pinofranqueado, Camimorisco, Calzadilla, Galisteo, Coria, Hoyos, Villamiel, Valverde del Fresno, Moraleja, Losar de la Vera, Jarandilla de la Vera, Tiétar, Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera, Garganta de la Olla, Jaraíz de la Vera, Casatejada, Talayuela, Serradilla, Cañaveral, Acehúche, Hinojal, Garrovillas de Alconétar, Brozas, Aliseda, Casar de Cáceres, Cáceres, Peraleda de la Mata, Castañar de Ibor, Guadalupe, Madroñera, Madrigalejo, Logrosán, Villar del Pedroso, Navalmoral de la Mata, Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Piornal, Malpartida de Plasencia y Plasencia.

BADAJOZ

La Albuera, Usagre, Don Benito, Villanueva de la Serena, Talarrubias, Llerena, Zafra, Casas de Reina, La Coronada y Fuenlabrada de los Montes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad