Monitor de sequía meteorológica en tiempo real del CSIC

Agua embalsada en Badajoz: un 47% menos de la media de la última década

Mientras la provincia cacereña se encuentra ligeramente por encima de su media, en la pacense hay 2.491 hectómetros cúbicos, 200 más que el pasado año y casi la mitad que la media de los últimos diez años

Rubén Bonilla

Badajoz

Lunes, 17 de abril 2023, 14:01

Situación desigual en los embalses extremeños. Si la provincia cacereña posee más agua embalsada que la media de los últimos 10 años, en la pacense ... está a casi la mitad de esa cifra.

Publicidad

Según la web embalse.net, la media de los embalses cacereños se sitúa al 74,26% de su capacidad, es decir 5.019 hectómetros cúbicos a fecha del 10 de abril. La misma semana de 2022 esa cifra era tan solo de 3.386 hm³, un 50,1% de su capacidad. Con estos datos, la provincia cacereño se encuentra ligeramente por encima de la media de los últimos 10 años que se sitúa en 5.003 hm³ (74,04%).

Peor suerte corre la provincia pacense que encara los meses más secos con 2.491 hm³, un tercio de su capacidad (32,36%). El dato está lejos de ser bueno pero mejora a la misma semana del 2022 cuando había casi 200 hectómetros menos. En concreto, el pasado año en la misma semana había 2.248 hm³ que era un 29.20% de lo que puede albergar. Lo que no resiste estos datos es la comparación con la media de los últimos diez años que casi dobla la actual cantidad embalsada: 4.663 hm³, que es un 60.58% de lo que pueden albergar los embalses pacenses. Se trata del 47% menos de la media de la última década.

Si analizamos la provincia pacense, los que peor se encuentran están situados en su mayoría en la zona de la Campiña Sur donde, según publicó HOY, la actual sequía climatológica ya ha arrasado con la cosecha de cereal.

Publicidad

Mesa de la sequía

Con la actual situación, el Gobierno ha convocado para este miércoles 19 de abril la Mesa de la Sequía en la que Extremadura pedirá ayudas si persiste la situación de falta de lluvias para «posibles compensaciones» para los agricultores y los ganaderos. El portavoz del Ejecutivo extremeño, Juan Antonio González, reconoció la pasada semana que la Junta se alegra por la convocatoria de dicha Mesa, donde la Administración extremeña pedirá que el «problema nacional» de la sequía sea considerado con un «cariz nacional» y que «por tanto se empiecen a pensar en posibles compensaciones para los agricultores».

En esta reunión, han sido convocadas las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes, además de representantes de los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como las comunidades autónomas.

Publicidad

El objetivo de esta reunión es continuar con el seguimiento de la situación de sequía que se atraviesa desde el año pasado y analizar la evolución climática, su incidencia en cultivos y ganado, además de analizar el estado de las reservas de agua en los embalses, así como servir de foro de encuentro de todos los actores implicados y analizar las propuestas de actuación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad