Borrar
Mapa de la AEMET del riesgo de incendio forestal para este lunes. AEMET

La AEMET avisa que el 90% de Extremadura está este lunes en riesgo extremo de incendio

Disminuye un poco la alerta en la Sierra de Gata, los valles de Jerte y La Vera, Campo Arañuelo y Vegas Altas del Guadiana

Sergio Lorenzo

Cáceres

Domingo, 12 de junio 2022, 20:14

Comenta

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de que este lunes alrededor del 90% de Extremadura está en riesgo extremo de incendios forestales. La Agencia ofrece los niveles de riesgo de incendios forestales a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo.

Se libran de estar en el máximo grado de peligro de incendios parte de la zona de la Sierra de Gata, los valles del Jerte y La Vera y Campo Arañuelo, en la provincia de Cáceres. En la provincia de Badajoz, la zona de Vegas Altas del Guadiana. No obstante, estas zonas se encuentran en riesgo muy alto de incendios (el grado inmediatamente inferior al de extremo).

El panorama para este lunes es ligeramente mejor que el que estaba previsto para el domingo, cuando el 95% de Extremadura estaba en riesgo extremo de incendio. En la tarde de este domingo hubo incendios forestales en Peraleda del Zaucejo, en la provincia de Badajoz, entre Monterrubio de la Serena y Azuaga; y en la provicnia de Cáceres aparecieron las llamas entre la capital y Casar de Cáceres. En este incedio se quemaron dos hectáreas de pasto.

El Plan Infoex ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad al declarar estabilizado el incendio forestal de Peraleda del Zaucejo, próximo a infraestructuras aisladas, según ha informado este domingo la Consejería de Agricultura en sus redes sociales.

En el incendio trabajan medios aéreos y terrestres, un coordinador y un agente del medio natural, y la superficie afectada por el fuego es matorral y monte bajo. El Infoex ha dado el incendio por estabilizado ya que, pese a seguir activo, avanza dentro del perímetro establecido por los medios allí presentes.

Adelanto del peligro

La Junta de Extremadura ya adelantó para el 23 de mayo, una semana con antelación sobre lo que viene siendo habitual, el peligro alto de incendio. Declaró época de peligro alto de incendios forestales el periodo comprendido entre el 23 de mayo y el 15 de octubre de 2022 ambos días inclusive. Tradicionalmente este periodo arrancaba el 15 de junio, pero en los últimos años se había adelantado al 1 de junio.

La época de peligro alto de incendio es aquella en la que debido a las condiciones metereológicas, se incrementa el riesgo de inicio y propagación de incendios, lo que aconseja un despliegue total de los medios existentes para sofocarlo y una regulación de los usos y actividades que puedan elevar dicho riesgo o que puedan provocar el fuego.

De forma práctica esta declaración se traduce en una serie de limitaciones para la agricultura, la ganadería y el ocio al aire libre. Hay que recordar que con carácter general hay que pedir permiso para quemar rastrojos (los restos de cultivos que se quedan en el campo tras la cosecha), y que ya no está permitida la quema de restos de podas. Desde el 23 de mayo están prohibidas, salvo algunas excepciones, todas las quemas de rastrojos y las barbacoas al aire libre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La AEMET avisa que el 90% de Extremadura está este lunes en riesgo extremo de incendio

La AEMET avisa que el 90% de Extremadura está este lunes en riesgo extremo de incendio