Los abogados de los enfermeros piden la absolución porque no vieron datos sensibles
José María Cerón defiende que solo se puede castigar un hecho de este tipo cuando la información trasciende a terceras personas y se hace uso de ella
El juicio de los dos enfermeros acusados de entrar sin permiso en el historial clínico de dos amigos que también son enfermeros quedará resuelto en ... una sentencia que deben firmar los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Badajoz que han juzgado este caso. En ese fallo será analizado si esos accesos se realizaron, pero también cuál fue el fin de esos accesos y qué uso se hizo de la información.
Entiende la Fiscalía que el simple acceso al historial debe ser castigado. Sin embargo, los letrados de las defensas creen que existen sentencias de casos similares en las que se absuelve a los procesados porque no existe constancia de consultaran datos sensibles.
Cree José Luis Delgado Viñals, el abogado de la acusación particular, que el simple acceso debe ser castigado porque «no estamos ante un delito de apoderamiento de datos sino ante un delito de acceso». «Y si defienden que entraron en el historial porque se lo pidieron mis representados, podrían haber aportado algún whatsap o algún registro de llamadas de esos días para justificarlo, pero no lo han hecho».
Frente a esta postura está la de José María Cerón, el abogado que defiende a la enfermera procesada. «El tipo penal no castiga el acceso sino el conocimiento y el apoderamiento de datos de carácter sensible. Ninguno de los días que entraron estaban los datos que buscaban. Y tampoco consta que esa supuesta información haya trascendido a terceras personas ni que se haya usado. ¿Qué perjuicio se ha causado?», preguntó el letrado a la conclusión del juicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión