Borrar
Policías locales de Badajoz trabajando en los municipios afectados por la DANA. HOY

Más de 350 extremeños trabajan ya en la zona cero de la DANA

Son principalmente militares, policías, bomberos, guardias civiles, equipos de Protección Civil y forenses

Álvaro Rubio

Cáceres

Lunes, 4 de noviembre 2024

Comenta

En Paiporta, Aldaia, Alfafar o Catarroja y haciendo labores de desescombro, buscando a supervivientes, frenando robos, prestando ayuda humanitaria e incluso colaborando en las labores de identificación de cadáveres. Los extremeños desplegados en la zona cero de la DANA ya trabajan sin descanso, entre barro y en medio de la tragedia.

En total, más de 350 efectivos de esta región prestan su ayuda la Comunidad Valenciana en una catástrofe natural sin precedentes en España.

«Esto es una hecatombe», aseguraba a este diario Ángel Carretero, coordinador de Protección Civil en Plasencia, desde la primera línea de trabajo en Valencia, en concreto desde Catarroja.

Él es uno de los 120 profesionales desplegados en la zona entre Policía Local, Protección Civil y bomberos que habitualmente trabajan en las principales ciudades de la región y que ahora están en plena catástrofe.

A ellos se suman una treintena de guardias civiles de Seguridad Ciudadana, así como efectivos de la Policía Nacional y los militares de la Brigada 'Extremadura' XI, que han partido desde la Base General de Menacho en dos contingentes.

Aunque el Ministerio de Defensa no ha aportado el número concreto de efectivos que han partido desde Badajoz a Valencia, todo apunta a que son unos 200, pues desde el pasado domingo el Regimiento de Infantería Saboya nº6 y el Grupo Logístico XI han estado preparando a su personal, los equipos y los vehículos.

Entre los medios desplegados por la Brigada destacan camiones de carga para apoyo a la distribución en artículos de primera necesidad, grupos electrógenos, cisterna y aljibes de agua, retroexcavadoras o equipos de iluminación.

Además, dos equipos de los Institutos de Medicina Legal de Cáceres y Badajoz también se encuentran ya en Valencia para colaborar en las labores de identificación de las víctimas mortales de la DANA.

El equipo desplazado cuenta con nueve forenses y dos técnicos de autopsias y están reforzando los turnos de trabajo establecidos en el protocolo de catástrofes, coordinado desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, también Cruz Roja Extremadura cuenta en Valencia con diez voluntarios de la Unidad de Emergencias. Se han desplazado hasta allí con dos vehículos cuatro por cuatro y dos furgones.

A todo este dispositivo se están uniendo también voluntarios de asociaciones que prestan auxilio sanitario como DYA o particulares de empresas extremeñas que están acostumbrados a trabajar en el rescate en carreteras.

Es el caso, por ejemplo, de Grúas Docu, que se ha desplazado hasta Valencia con varios de sus trabajadores y tres unidades (una grúa industrial de camiones, otra de turismos y furgones y un todoterreno de rescate) movilizadas por la Red de Empresas de Auxilio en Carreteras (REAC).

«A día de hoy, todos los efectivos puestos a disposición la semana pasada, a través del Centro Nacional de Emergencias han sido activados, a excepción de los dos helicópteros del Infoex», aseguró este lunes el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, tras la reunión de coordinación en el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura para hacer el cálculo y actualización de los medios humanos y materiales puestos a disposición de la Comunidad Valenciana.

Más efectivos dispuestos a ir

«De cara a posibles relevos, contamos con una bolsa de efectivos dispuestos a relevar a los que están ahora sobre el terreno», señaló Bautista.

Además, comunicó al Centro de Emergencias Nacional y al 112 de la Comunidad Valencia la puesta a disposición de distintos medios del Infoex. Entre ellos incluyen 20 vehículos pesados de autobomba, retroexcavadoras y góndolas, y 63 efectivos para colaborar en las tareas de reconstrucción y apoyo.

Por último, desde la tarde de este lunes se habilitaron puntos de logística en Cáceres y en Badajoz (Academia de Seguridad Pública de Extremadura) para recoger las bombas de extracción de agua solicitadas hace unos días por la Junta de Extremadura. Estos equipos serán transportados por miembros de la Policía Local, Protección Civil o Infoex cuando se trasladen a Valencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Más de 350 extremeños trabajan ya en la zona cero de la DANA

Más de 350 extremeños trabajan ya en la zona cero de la DANA