Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Los 'olvidados' indicios de grafito en Extremadura

La 'fiebre del grafeno', considerado el material del futuro por sus amplias utilidades en el campo de las tecnologías, se extiende por medio mundo

EFE

Domingo, 12 de marzo 2017, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'fiebre del grafeno', considerado el material del futuro por sus amplias utilidades en el campo de las tecnologías, se extiende por medio mundo. Este mineral estratégico, con un valor al alza constante, se obtiene del grafito y, sin mirar muy lejos, existen "indicios" de su presencia en Extremadura.

Compuesto exclusivamente por carbono -aunque también puede producirse-, el grafeno es transparente, más duro que el diamante y a la vez totalmente elástico y más ligero que materiales similares, además de tener capacidad para conducir temperatura y electricidad.

No lo vemos, pero está. El grafeno forma parte de teléfonos móviles, vehículos, robótica... y estará en las futuras aplicaciones de se le puedan dar a este semiconductor.

Aislado por primera vez en 2004, lo que hizo merecedores del Nobel de Física a los profesores Andre Geim y Konstantin Novoselov en 2010 por sus experimentos, el grafeno es una capa de átomos de carbono unidos de forma hexagonal.

El grafeno se obtiene de la exfoliación del grafito. "Es sencillo y económico", ha explicado a EFE el geólogo de la empresa Tecminsa S.L., Francisco Javier Fernández, coautor del estudio 'Recursos mineros de Extremadura: las rocas y minerales industriales'.

Este informe, elaborado para la Junta de Extremadura en 2009, recoge la existencia de "cinco indicios" de presencia de grafito en tierras extremeñas: Jola (Valencia de Alcántara), Santa María de la Magdalena (Magacela), San Jorge (Alía), Barbaoncillo (Serradilla) y el Pozo de la Tinta (Fuenlabrada de los Montes).

El propio informe "recomienda la investigación de esta formación en Extremadura, sobre todo en los yacimientos de Jola, Santa María Magdalena y San Jorge, ya que puede suponer un recurso minero hasta ahora no explotado en esta comunidad autónoma".

Sin embargo, actualmente no hay ninguna explotación activa de grafito, ni hay peticiones de licencia de exploración, según ha confirmado la propia Junta de Extremadura.

"Nunca se ha extraído grafito en Extremadura para los usos industriales que tiene este recurso", ha asegurado Fernández, quien aboga por "investigar" dichos indicios para "conocer si tienen potencial o no".

Para determinar la calidad del grafito y las posibles reservas existentes en estos cinco puntos extremeños, principalmente en Jola, Magacela y Alía, es necesario acometer exploraciones, cuyo desarrollo exigen una importante inversión económica.

En minería metálica e industrial, cualquier exploraciones exige una inversión mínima de entre 200.000 y 300.000 euros, todo en función del número de exploraciones a realizar y de la profundidad de las mismas.

Un dicho en la minería es que "de cada cien investigaciones mineras, sale una", ha apuntado Fernández, pues "es muy difícil llegar a un sitio y tocar la tecla".

El de Jola, situado en el paraje de "Portilla del Restullino", presenta afloramientos de pizarras grafitosas, ricas en pirita y materia orgánica, según recoge el citado estudio.

El indicio de Magacela, a unos 700 metros al sur del caco urbano de esta localidad, se encuentra en tramos basales, formados por "una serie de pizarras ampelíticas negras ricas en materia orgánica, pirita y grafito".

Por lo que respecta al de Alía, localizado en el paraje conocido como Risco Cortado, presenta contenidos del 18,8 % de carbono orgánico.

Según recoge el estudio, "los indicios y yacimientos de grafito extremeños tienen interés minero", pues "las pizarras negras del Silúrico extremeño albergan un potencial minero que puede representar un metalotecto para grafito en Extremadura, no estudiado hasta el momento".

"Estos indicios de grafito deberían ser explorados", ha recomendado el geólogo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios