¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

La Junta recurrirá la sentencia que anula el reparto de las horas de Religión

El TSJEx falla en contra de la modificación del Ejecutivo extremeño del currículo de ESO y Bachillerato

JUAN SORIANO

Martes, 31 de enero 2017, 23:25

La Junta de Extremadura respeta la decisión del TSJEx de anular parte del decreto regulador del currículo de Secundaria y Bachillerato, pero anuncia que recurrirá el fallo ante el Supremo, por lo estima que aún no será de aplicación.

Publicidad

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, recalcó ayer que una de las primeras decisiones del Gobierno del socialista Fernández Vara fue iniciar un proceso de diálogo con la comunidad educativa para modificar el currículo de ESO y Bachillerato que había sido aprobado por el Ejecutivo del popular José Antonio Monago a finales de mayo de 2015.

Fruto de ese proceso, en julio del pasado año se publicó un nuevo decreto regulador en el que se reducía la carga lectiva de la asignatura de Religión de dos horas semanales a una en ESO y 1º de Bachillerato, mientras que se eliminaba en 2º de Bachillerato. Así se acordó «junto con la comunidad educativa».

Gil Rosiña anunció que se recurrirá la sentencia del TSJEx para insistir en que no se vulnera ningún derecho fundamental, como ya reconoció el tribunal el pasado mes de septiembre, y para defender que «la Junta no está vulnerando la ley educativa en vigor» ni tampoco el Acuerdo entre el Estado y la Iglesia.

Asimismo, apuntó que la Administración regional se reafirma «en la necesidad de equilibrar unos horarios lectivos no contra Religión, sino garantizando Religión pero al mismo tiempo fomentando valores éticos y ciudadanos e incrementando la asignatura de Filosofía».

Publicidad

Sin embargo, Francisco La Moneda, abogado que ha llevado el recurso presentado contra el decreto autonómico, señala que solicitará la ejecución de la sentencia. Esto podría implicar la necesidad de elaborar una nueva ordenación de las enseñanzas a mitad de curso.

Como indica, el TSJEx ha estimado todas las cuestiones planteadas: la reducción de horas de Religión en Secundaria, la vinculación con Ética en 1º de Bachillerato y la desaparición de la asignatura en 2º de Bachillerato.

Publicidad

En la escuela pública

La Moneda representa los intereses de las diócesis de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres, Plasencia y Toledo (con presencia en territorio regional), que se unieron para recurrir el decreto de la Junta. Asimismo, también se ha encargado de los pleitos de una asociación de docentes de Religión y una asociación de padres.

La primera sentencia estimatoria da la razón a esta última entidad, Apadex. Se puso en marcha a finales de 2015 y se constituyó de forma legal en julio de 2016. En sus estatutos persigue una formación integral de la persona, de modo que el alumno «se forme en conciencia, sea individuo que camine hacia ser persona competente y por tanto con capacidad de compromiso en y con la sociedad en la que vive».

Publicidad

Su presidente, Pablo Iglesias, destaca que es una asociación sin ánimo de lucro, centrada en la escuela pública y que tiene más de 500 socios. Agrupa a padres interesados en mantener la asignatura de Religión, de la que, además, en su caso es docente. Pero señala que también hay profesionales de otras áreas y que están preocupados por materias que «han sido zarandeadas por la Lomce», como Música y Educación física, así como por las reválidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad