Todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea extremeña han participado en el acto en Mérida

Extremadura se une a los franceses contra «el fanatismo que desafía a la libertad»

Los cuatro grupos de la Asamblea consensúan una declaración institucional de repulsa de los atentados de París

EFE/r.r./m.j.t.

Domingo, 15 de noviembre 2015, 13:27

Los cuadro grupos parlamentarios extremeños (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) consensuaron ayer una declaración institucional sobre los atentados de París en la que subrayan que «el terrorismo, el fanatismo y la barbarie desafían a la democracia y a la libertad», la «mayor amenaza para los que no creen en ella».

Publicidad

La declaración fue leída ayer por la mañana, en el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, por la presidenta de esta institución, Blanca Martín, y concluyo con un minuto de silencio y los aplausos del centenar de personas presentes, entre autoridades y ciudadanos. Al acto asistieron el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, miembros de su Ejecutivo, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y diputados autonómicos de todos los colores y concejales de la ciudad. También acudieron el comisario jefe de la Policía Nacional de Mérida, Francisco Durán; y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, entre otros.

Los partidos extremeños expresaron su «dolor, indignación y consternación» por las víctimas inocentes y por el sufrimiento de sus familias, y se unen a los franceses.

La declaración resalta que Francia es un «país amigo» al que mucho debe España en la lucha contra el terrorismo. «Es tiempo de reafirmar que los terroristas nunca conseguirán su objetivo de acabar con la libertad y la democracia porque, junto a los demás países europeos, debemos contribuir a la construcción de un mundo libre de fanatismos religiosos, ideológicos y políticos», subraya el Legislativo extremeño.

Antes de pedir un minuto de silencio, Martín dijo que Extremadura se siente cercana a París como «ciudad de la libertad» y a Francia como país por lo que tanto enseñó «en la política de la cultura política de las libertades».

Izquierda Unida

Por su parte, el Consejo Político Regional de IU Extremadura aprobó por unanimidad en Mérida una resolución sobre los atentados de París y guardó un minuto de silencio. En la resolución se solidariza con las víctimas y sus familiares por «la sinrazón de una violencia indiscriminada y absurda que ha segado cientos de vidas inocentes». Además, exige a los gobiernos europeos que impulsen políticas autónomas que «prioricen la prevención, la negociación, el respeto entre iguales y el diálogo, frente a la dinámica militarista que se ha mostrado no sólo ineficaz sino que ha agudizado la espiral de violencia».

Publicidad

Varios ayuntamientos de la región se sumaron a la llamada de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la extremeña Fempex para secundar el minuto de silencio. Entre ellos los Badajoz, Cáceres y Plasencia, con sus alcaldes a la cabeza, Francisco Javier Fragoso, Elena Nevado y Fernando Pizarro, respectivamente. El Ayuntamiento de Mérida se unió al acto de la Asamblea.

La Comunidad Islámica de Badajoz acudió al minuto de silencio convocado por el alcalde. Representantes políticos y ciudadanos anónimos se sumaron al acto de rechazo que tuvo lugar a las puertas del consistorio. Tanto Fragoso como los portavoces del PSOE, Ricardo Cabezas, y Ciudadanos, Luis García Borruel mostraron sus condolencias y solidaridad con las víctimas y sus familiares.

Publicidad

En Cáceres, unas 200 personas se unieron al minuto de silencio guardado en la plaza Mayor. Entre los asistentes se pudo ver a Carlos Floriano, cabeza de lista al Congreso por Cáceres, y a representantes de los diferentes grupos políticos municipales. «El dolor de París lo sentimos hoy todos los europeos y tenemos que estar más unidos que nunca. Frente al terror nuestra mejor arma es la palabra, el diálogo y el silencio. Con eso hay que combatir esta barbarie», dijo la alcaldesa al concluir el acto. Una bandera de Francia cuelga del balcón principal de la Casa Consistorial como muestra de solidaridad y dolor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad