Borrar

Vara aboga por cambiar la ley de la ecotasa para adaptarla al fallo del Tribunal Constitucional

efe

Viernes, 20 de febrero 2015, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha abogado hoy por sacar "inmediatamente" una nueva ley para ajustarse a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ecotasa extremeña, ya que las compañías eléctricas "por un camino u otro" tienen que pagar.

El TC ha declarado nulo e inconstitucional el Impuesto sobre Instalaciones que incidan en el Medio Ambiente de Extremadura, conocido como ecotasa, a raíz de una cuestión promovida por el Tribunal Supremo y después de que Unión Fenosa exigiera la devolución de lo abonado por este impuesto.

Fernández Vara ha informado en una rueda de prensa de que ha mantenido una larga conversación sobre este asunto con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y ha expresado su disposición a "ir de la mano".

El líder socialista, que ha advertido de que en cualquier caso hay que hacer una nueva norma, según establece la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, ha defendido que la modificación pudiera permitir cobrar el impuesto en este mismo ejercicio, aunque fuera por medio año.

A su juicio, no es posible que Extremadura no pueda tener energías renovables y que haya dos reactores nucleares y embalses produciendo energía hidráulica sin que repercuta económicamente en la región.

Fernández Vara ha resaltado que hay una amplia coincidencia en la región que infraestructuras que están ya amortizadas tienen que dejar parte de lo que se están llevando.

Por otro lado, ha indicado que hay que trasladar ya al Ministerio de Hacienda el aumento del déficit que supone la decisión del Constitucional y ha rechazado que este fallo recaiga sobre las "espaldas" de los ciudadanos con nuevos recortes.

También ha considerado que este tema se debe abordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que, al tratarse de un hecho "excepcional", Extremadura debe ser tratada con "flexibilidad" respecto al déficit como se ha hecho con otras regiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios