Más de 100.000 grullas regresan a Extremadura para pasar el otoño e invierno
En diciembre o enero alcanzan su mayor población en la región provenientes del este de Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia, Estonia o Letonia
redacción/europa press
Sábado, 12 de noviembre 2022, 14:04
Ya hace semanas que se les ve surcar los cielos extremeños y será a finales de este año o principios de 2023 cuando se concentre el mayor número. Extremadura espera recibir más de 100.000 grullas durante el periodo de otoño-invierno para invernar en la región durante los meses fríos en busca de las «condiciones óptimas para ellas» como la «tranquilidad y un entorno adecuado» que encuentran en la comunidad así como la comida que obtienen.
Así lo ha indicado Jesús Valiente, de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), que ha detallado que estos animales comienzan a llegar desde mediados del mes de octubre y en diciembre o enero alcanzan su mayor población en la región provenientes del este de Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia, etcétera.
«Y de todos estos países eligen Extremadura como su lugar de invernada», ha subrayado Valiente, toda vez que ha valorado que hacen «este gran viaje con estaciones de descanso y de avituallamiento» pero «el destino final de la mayor parte de las grullas» es la región.
De este modo, en numerosos parajes de diversos puntos de Extremadura se puede avistar a estas características aves que vuelan en su particular forma de uve . Lo cierto es que el elegante vuelo de esas aves, que han tenido que volar más de 4.000 kilómetros para llegar a su paraíso invernal, engancha. Por ello cada vez son más los turistas que viajan a territorio extremeño para observar los desplazamientos diarios de las grullas, desde las áreas de alimentación hacia los dormideros donde se concentran por las noches. Un espectáculo que constituye una experiencia única para aquellos apasionados al mundo ornitológico que lo contemplan por primera vez.
las grullas se alimentan de bellotas y otros elementos vegetales y animales, una comida que han complementado en las últimas décadas con los restos que quedan en la tierra tras la cosecha de arroz o maíz.
Cabe destacar que Adenex organiza cada año el Día de las Grullas para «invitar a los extremeños a conocer esta especie, su biología, sus características o sus amenazas», ha apuntado.