Imagen de la edición anterior del concurso, que ganó Rocío Maya. HOY

Abierta la convocatoria del II concurso de cocina IGP Ternera de Extremadura

Los platos de esta edición del cónclave de Caja Rural de Extremadura deberán estar confeccionados con rabillo de cadera

redacción

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 15:23

La IGP Ternera de Extremadura y Caja Rural de Extremadura ponen en marcha la segunda edición del concurso de cocina premio Espiga dedicado al vacuno. El objetivo es promocionar las proezas de esta carne certificada entre los profesionales de la restauración en la región.

Publicidad

El concurso está abierto a todos los cocineros que tengan alguna vinculación con Extremadura. Para participar, deberán confeccionar un plato cuyo ingrediente principal sea una pieza de carne certificada IGP Ternera de Extremadura, que en esta edición será rabillo de cadera. Antes del 9 de octubre tendrán que remitir una receta para seis personas, en la que se detallen los ingredientes, las cantidades, una valoración del precio de coste y un precio de venta para cada una de las tapas o medias raciones.

El comité organizador y el jurado seleccionarán un máximo de cinco finalistas, que se darán a conocer el 17 de octubre. La final tendrá lugar el próximo 25 de octubre en la Hospedería de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), donde los finalistas dispondrán de un plazo de una hora y media para elaborar sus platos.

El jurado, compuesto por cuatro expertos gastronómicos, valorará el gusto del plato (50%) y la presentación (30%), así como la ficha de la receta, la valoración económica y el uso correcto y aprovechamiento de la materia (20%). Habrá un único ganador, que recibirá un premio de mil euros, el trofeo Espiga, un diploma acreditativo y un regalo de una noche de alojamiento y cena para dos personas en una de las Hospederías de Extremadura. Las bases completas pueden completarse en la web de Caja Rural de Extremadura.

En la primera edición de este concurso, la ganadora fue Rocío Maya, chef del restaurante La Taberna de Noa, en Fuentes de León, con un royal de ternera de Extremadura, foie y trufa glaseada con salsa de cereza del Jerte».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad