María José Calderón (PP) estrena el primer bastón de mando municipal tras el 28M
La nueva alcaldesa de Burguillos del Cerro, que gobierna tras pactar con Levanta, fue elegida por el Pleno al filo de las doce y media de la noche pasada
Muy emocionada y muy agradecida, María José Calderón Carretero estrenó anoche, al filo de las doce y treinta minutos de la madrugada, el primer ... bastón de mando municipal surgido en Extremadura tras las elecciones del 28 de mayo pasado. La alcaldesa, del PP, fue elegida como estaba previsto gracias a los apoyos de Levanta (Extremeños) en un salón de plenos abarrotado para vivir, por parte de los militantes de la formación de centroderecha, unos instantes realmente históricos: por primera vez desde que se recuperó la democracia en España, el PP (o antes AP) ha alcanzado la Alcaldía burguillana de un municipio (3.047 vecinos, comarca de Zafra), tradicionalmente votante de izquierda y con amplia mayoría.
Calderón soltó la emotividad que llevaba - «las palabras no pueden realmente expresar lo que siento en estos momentos», dijo- para dar las gracias a los burguillanos que han confiado en ella y a los dos ediles de Levanta, la formación regionalista con la que ha formado un pacto de gobierno para poder dirigir el Ayuntamiento. Las elecciones del 28M dejaron al PSOE como ganador de los comicios en votos pero empatados a ediles con el PP (4 para cada uno), propiciando que Levanta sacase dos concejales y 1 Despierta Burguillos. El pacto entre PP y Levanta en Burguillos del Cerro fue uno de los más rápidos en formalizarse en la región.
La portavoz socialista, Carmen Timón, señaló que como partido más votado ofreció a Levanta formar parte del gobierno con una oferta «muy generosa» pero este grupo lo rechazó «sin saber por qué. A ustedes se les llena la boca de transparencia pero no han explicado por qué», agregó en referencia a los ediles regionalistas.
Mientras, recordó al PP que el pueblo de Burguillos depositó la confianza en el PSOE al ser el partido más votado y «aunque el pacto que han fraguado es legal, porque lo es, no es ético porque relegan a un segundo plano el significado de la democracia como significado de la voluntad popular».
Por su parte, María José Calderón expresó, tras jurar el cargo, que se asumía el reto «con gran responsabilidad» de ser alcaldesa de su pueblo. «Se hacía muy difícil hablar con mariposas en el estómago, a punto de llorar», inició su discurso tras tomar el bastón de mando. Dijo Calderón que gobernará para todos los burguillanos y buscará los consensos para la labor política diaria. «Os puedo asegurar que trabajaremos en equipos para sortear los baches y con una mando tendida a todos», reclamó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión