Foto de un acto de Abascal en Cáceres. HOY

Abascal pide a Guardiola que anuncie públicamente que está dispuesta a pactar con Vox

Asegura que mantiene la mano tendida para tratar de construir una alternativa al PSOE

Lunes, 5 de junio 2023

Nuevo movimiento en la partida de ajedrez en la que se está convirtiendo la formación del gobierno en Extremadura. En esta ocasión, avanzó una pieza ... Vox, que reclama a la líder popular María Guardiola que respete a sus votantes y haga una declaración expresa en la que se muestre dispuesta a «construir la alternativa» junto a este partido. Así lo indicó ayer su máximo responsable, Santiago Abascal, en referencia explícita a la situación de Extremadura

Publicidad

Hay que recordar que el PSOE obtuvo la victoria en las elecciones autonómicas pero con un empate a 28 diputados con el PP. Unidas por Extremadura sumó cuatro, por lo que Vox, que consiguió cinco, tiene la llave.

La popular María Guardiola ha mostrado en varias ocasiones su intención de gobernar en solitario pero al mismo tiempo ha expresado su deseo de iniciar contactos con Vox para recabar su apoyo. Para ello, la pasada semana anunció que ha tratado de ponerse en contacto con Ángel Pelayo Gordillo, el candidato de ese partido a la Junta. Fuentes del PP extremeño también recuerdan que el ofrecimiento expreso que ayer reclamó Abascal ya fue hecho por Guardiola durante su intervención en la Junta directiva celebrada el sábado. «Se nos pide algo que ya están lanzado. Ya se dijo claramente que estamos deseando un diálogo fructífero», indican fuentes autorizadas.

En el caso de que no lleguen a un acuerdo para un gobierno alternativo, la única solución pasaría por una repetición de las elecciones autonómicas. Esta solución tampoco contenta a nadie, ya que PP y Vox llegarían a esa cita como resultado de su incapacidad para cerrar un acuerdo. De modo que todo apunta a que estas dos formaciones tendrán que entenderse.

Publicidad

Pero lo cierto es que la negociación como tal ni siquiera ha empezado y el tiempo empieza a correr en contra. La sesión constitutiva del Parlamento regional surgido tras las elecciones, anunciada para la próxima semana, será un primer punto de interés. En ese pleno deberá producirse la elección de la Presidencia y del resto de la Mesa de la Asamblea. Una falta de entendimiento entre PP y Vox daría al PSOE ese puesto.

Los populares consideran que Ángel Pelayo Gordillo aún no ha dado los pasos para sentarse a dialogar a la espera de que la dirección nacional marque el camino a seguir. Pero para Vox se trata de defender una postura única en todas las comunidades autónomas, construir una alternativa al PSOE. Su presidente nacional, Santiago Abascal, pidió ayer a su homólogo en el PP, Alberto Núñez Feijóo, que clarifique si esa es también su posición.

Publicidad

En una comparecencia que tuvo lugar en Madrid el presidente de Vox señaló sobre María Guardiola que «no le hemos escuchado decir que está dispuesta a construir la alternativa, que es lo que queremos escuchar para tener un diálogo».

De esa forma, pretende unas declaraciones en las que la candidata popular se muestre de forma expresa a favor de pactar con Vox. Hasta ahora sólo ha señalado su intención de dialogar.

Abascal añadió, tanto sobre Extremadura como sobre otras comunidades autónomas en las que podría haber acuerdo con el PP, que los populares quieren que Vox se pliegue a sus intereses y «esa no es una posibilidad». Por ese motivo, pidió en varias ocasiones respeto a sus votantes para llegar a un acuerdo que permita construir un gobierno alternativo al PSOE.

Publicidad

«Nos parece tan importante construir esa alternativa, que nosotros no vamos a caer ni en las especulaciones ni en las hipótesis», afirmó Abascal. De ahí que no se pronunciara sobre si exigirá entrar en esos gobiernos. «He eludido deliberadamente hablar de condiciones», añadió.

Por tanto, Vox no hace de entrada ninguna petición. Pero reclama que Guardiola dé un paso más y, en lugar de pedir el apoyo a su partido sin nada a cambio, reconozca que para llegar a la Junta necesita a los cinco diputados que liderará Ángel Pelayo Gordillo en la Asamblea de Extremadura.

Publicidad

Situación nacional

«Cuando escuchemos un poco de respeto a nuestros votantes estoy seguro de que será muy fácil iniciar un diálogo sin ninguna otra condición más que hablar», afirmó sobre los acuerdos que se pueden alcanzar entre ambos partidos en todo el país, «y en función de las fuerzas de cada uno poder construir esa alternativa».

Esto supone también reconocer que la fuerza de la formación en cada territorio depende de la representación obtenida y no tanto de un acuerdo nacional. En la misma línea, el líder de Vox criticó que el PP esté tanteando otras opciones de pacto, por ejemplo en Cantabria. Pero añadió que un posible entendimiento sin su partido en otras regiones no afectaría a las negociaciones en el resto del país.

Noticia Patrocinada

El objetivo principal es desbancar al PSOE del poder autonómico y local como primer paso para las elecciones generales del 23 de julio. Para Abascal, «hay un claro mandato en favor de la construcción de esa alternativa», lo que considera una mayoría social que ahora tiene reflejo en una mayoría parlamentaria en varios territorios. «Seguimos esperando con paciencia, con la mano tendida, con el respeto a los votantes de Vox».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad