«Tengo ganas de poder estar juntos otra vez»
Los usuarios de Plena Inclusión establecen rutinas para estos días con la ayuda de familiares y monitores del centro
ESTRELLA DOMEQUE
Lunes, 30 de marzo 2020, 08:14
«Tengo ganas de volver a hablar unos al lado de otro, sin esa distancia de estos días, y poder estar juntos otra vez. Estoy un poco cansada, pero aguantaremos, todos podemos hacerlo». Elisabeth, usuaria de Plena Inclusión Don Benito, termina de ayudar en casa con las tareas domésticas, antes de entretenerse con algo de música inmersa en las piezas de un puzzle. Es una de las formas que tiene de pasar este confinamiento del que empieza a estar cansada ya que echa de menos su rutina junto a monitores y compañeros del centro.
Publicidad
No están siendo días fáciles, sobre todo cuando enciende la televisión. «Es duro, porque veo que siempre dicen la gente que se ha contagiado o ha fallecido. Es muy triste que no se puedan despedir de los suyos y ver que cada día sube la cifra de fallecidos», expresa. Para ella lo más difícil es ver pasar los días desde el balcón, pero se ve con fuerzas de aguantar «hasta que los profesionales nos digan, que espero que sea pronto».
Desde la distancia, los trabajadores de Plena Inclusión tratan de seguir dando apoyo a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, recurriendo a las nuevas tecnologías para hacer seguimiento y trabajar desde sus hogares. El móvil y el ordenador son los mejores aliados para seguir conectados atendiendo peticiones y apoyando a las familias como la de Lola, madre de uno de los usuarios. «Lo estamos llevando mejor de lo que esperaba, Jaime se está portando genial, quizás lo más complicado es que requiere atención todo el tiempo y eso, al final, estresa un poco», reconoce, «aunque hemos tratado de crear rutinas para sacar algo de tiempo para mí».
Después de varios días de confinamiento, Lola y Jaime ya piensan en lo primero que harán cuando acabe: «Dar un largo paseo y organizar una fiesta con las familias porque se les echa mucho de menos».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión