Piden la Medalla de Extremadura para el corresponsal de guerra Ángel Sastre

Ángel Sastre:: HOY/
Ángel Sastre:: HOY

Don Benito presenta la candidatura para galardonar al periodista extremeño especializado en conflictos bélicos

EFE

El Ayuntamiento de Don Benito ha presentado formalmente la candidatura del corresponsal de guerra Ángel Sastre, natural de esta localidad, para la concesión de la Medalla de Extremadura.

Entre los méritos que alega para tal solicitud está el hecho de que Sastre es un periodista especializado en conflictos, que cubre desde hace más de doce años en distintas partes del mundo.

Su labor profesional se vio reconocida en 2010 con el Premio Larra a la mejor trayectoria profesional para reporteros jóvenes de la Asociación de la Prensa y más recientemente con la distinción de la Cátedra UNESCO, entre otros galardones como el Premio Extremeño de HOY 2016 que concede este diario.

Durante la última década ha realizado reportajes con la tropa de élite en las favelas cariocas (Brasil), en la selva de Guatemala con los kaibiles y en los basurales de Managua (Nicaragua), ha denunciando la prostitución infantil en Iquitos (Perú), la minería ilegal en el desierto de Atacama (Chile) o la trata de blanca en Argentina.

Desde hace cinco años, Sastre cubre distintas zonas en guerra como Palestina, Siria, Ucrania o Irak para diferentes medios de comunicación.

En julio del 2015 fue secuestrado por el Frente Al-Nusra, la exfilial de Al Qaeda en Siria, donde estuvo cautivo durante diez meses hasta ser liberado.

Según el Ayuntamiento de Don Benito, Sastre es, además, un aventurero que enarbola la bandera extremeña por el mundo "siempre orgulloso de su tierra y raíces".