Álvaro Martín se proclama campeón de España de 10.000 metros con mucha autoridad
El llerenense dominó la prueba de principio a fin y se colgó el oro en el último test antes del Mundial de Budapest
El 2023 de Álvaro Martín parece no tener techo. Campeón nacional de 20 y 35 kilómetros marcha en ruta, título europeo el pasado mes de ... mayo con la selección en 35 kilómetros y este viernes volvió a subir a lo más alto del podio imponiéndose con una autoridad aplastante en la prueba de los 10.000 metros en pista en el Campeonato de España absoluto que se disputa en la localidad valenciana de Torrent. Es su sexto entorchado en esa distancia.
El atletla llerenense afrontaba esta cita como parte de su preparación de cara al Mundial y marcó un ritmo infernal desde la salida que rompió la carrera de manera prematura sin que nadie se atreviera a seguirlo. De hecho, Diego García, el más osado, quiso acercarse a los registros del extremeño y terminó desfondándose, perdiendo posiciones conforme avanzaba la carrera hasta quedarse fuera de la lucha por las medallas en cuarta posición. En los instantes iniciales, Álvaro Martín ya sacaba una distancia de 20 metros y siete segundos a su inmediato perseguidor, lo cual daba buena cuenta de su superioridad, completando los primeros kilómetros en tiempos que rondaban los 3:50.
No en vano, cuando apenas había cubierto los primeros 3.000 metros ya empezó a doblar a adversarios. La cadencia y la elegancia de su zancada orquestaban una exhibición que dejó sin emoción la lucha por el oro, adjudicado salvo hecatombe que no se produjo. En el ecuador firmó un 19:25 que permitía pensar en una marca por debajo de los 39 minutos, pero Álvaro Martín empezó a contemporizar. Las condiciones meteorológicas tan exigentes, con cerca de 30 grados y con una sensación térmica que se disparaba en el tartán, obligaron a varios atletas a abandonar y otros, como Diego García, sufrieron las consecuencias a nivel clasificatorio.
El llerenense empezó a hacer tiempos más terrenales, sobre todo a partir del 8.000, con 4:06 el kilómetro y percibiéndose en su cara cierto sufrimiento, apretando los dientes pese a la ventaja que atesoraba, aunque fue menguando merced a una gran remontada de Alberto Amezcua, que aceleró en el tramo final para adjudicarse finalmente la plata.
El cajón principal del podio ya llevaba inscrito el nombre de Álvaro Martín, que a falta de 200 metros para cruzar la meta empezó a saludar a los asistentes y a levantar el puño para celebrar su triunfo con una marca de 39:39.32. Amezcua fue segundo (40:04.75) y Paul Mcgrath, bronce (40:41.74).
El deportista extremeño se refirió a la dureza de la prueba, destacando las «condiciones terribles, mucho calor y humedad» y se mostró orgulloso de «estar aquí y ganar un oro más para mi equipo, el Capex», dijo para RTVE. Martín resaltó que acudía a la cita como test previo al evento marcado en rojo en el calendario, el Mundial de Budapest dentro de tres semanas, en el que doblará distancia participando en los 20 y 35 kilómetros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión