¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Las selecciones de España y Liechtenstein en el Nuevo Vivero en septiembre de 2006. HOY

La 'Roja' volverá a tomar el Nuevo Vivero

La selección española regresará a Badajoz quince años después para medirse el 5 de septiembre a Georgia, en un partido clasificatorio para el Mundial de Catar

J. P.

BADAJOZ.

Miércoles, 3 de febrero 2021

Lo dejaba caer el vicepresidente de la Federación Española Pedro Rocha en este diario y Joaquín Parra no lo pudo retener más tiempo para confirmar tal posibilidad este miércoles. La selección española volverá a jugar en el Nuevo Vivero. Un sueño que venía persiguiendo el presidente del Badajoz desde su llegada al club y que se hará realidad el 5 de septiembre, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. «La selección española viene a Badajoz el 5 de septiembre. Será en el España-Georgia», deslizaba Joaquín Parra para concluir que «no está cerrado del todo». Horas más tarde el club blanquinegro emitía un comunicado en el que admitía que existe un compromiso de todas las partes, pero precisaba que aún está en fase de «analisis y valoración por parte de la RFEF» y que no era oficial. El partido corresponde a la quinta jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Publicidad

La flamante transformación del Nuevo Vivero atrae a la selección. De fructificarse todo este trabajo de varios meses, en el que están implicadas todas las instituciones junto al Badajoz, sería el quinto encuentro internacional absoluto que acogerá Extremadura, el tercero en Badajoz. España se estrenó en Cáceres en 1991 en un amistoso ante Rumanía (0-2) en el Príncipe Felipe. Al Nuevo Vivero llegaría en 1999 para golear a Chipre (8-0) en aquel partido recordado por la plaga de langostos y la mano de pintura verde para disimular las calvas del césped. En 2006, la 'Roja' visitaría por segunda vez Badajoz para enfrentarse a Liechtenstein (4-0), encuentro clasificatorio para la Eurocopa que acabaría ganando en 2008 y último de Raúl como internacional en suelo español. La última vez que España jugó en tierras extremeñas fue en Mérida, donde selló con su victoria ante Estonia (3-0) el pase matemático para el inolvidable Mundial de Sudáfrica 2010. El estadio Romano marcó el camino hacia un título que llevaría por primera vez a las vitrinas de Las Rozas.

Joaquín Parra lleva meses trabajando para conseguir un acontecimiento que alivie en cierta manera la fractura económica que está suponiendo la pandemia para muchos sectores. Un partido de España es de primer nivel y dará gran repercusión a Extremadura, además de reportar ingresos a la ciudad. «Después del covid viene una crisis muy importante y para cuando llegue tenemos que estar preparados para que nos entren cosas en la comunidad para crecer y ser los primeros en salir de esta crisis», expuso el dirigente del club blanquinegro. En este proyecto, el Badajoz va de la mano de la Junta, Ayuntamiento, Diputación y Federación Extremeña. «Necesitamos la colaboración y el respaldo de todas las administraciones», añadía. El gran deseo de Parra era llenar el Nuevo Vivero con un duelo ibérico entre España y Portugal, pero por cuestiones de un mayor número de aforo resultaba inviable y se celebrará en Sevilla en junio.

Históricamente, el Nuevo Vivero solo se había llenado en los dos partidos del combinado nacional. Pero el Badajoz empezaba a cambiar su gran asignatura pendiente y su afición colgaba por primera vez el cartel de no hay billetes en la eliminatoria de Copa ante el Granada hace poco más de un año. Pero el coronavirus lo paró todo. Mucho han cambiado las cosas desde entonces. Los internacionales se encontrarán con unas instalaciones de primer nivel y todo tipo de comodidades tras su espectacular reforma, nada que ver con aquel estadio de 2006.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad