Lanuspe cifra en 2,3 millones el déficit del Badajoz esta temporada
El director general, Javier Peña, detalla que son datos provisionales a expensas de que esté la auditoría en diez días y que la propiedad ha puesto ya unos 490.000 euros
Hace una semana, Javier Peña, proclamado director general del Badajoz por parte del grupo de Luis Oliver y Agapito Iglesias, daba una rueda de prensa ... para asegurar que el club no iba a desaparecer ni había intención de venderlo pese a que se certificara un descenso que en ese momento era una posibilidad. Ya con el club pacense en Tercera RFEF, se convocó para este jueves una nueva comparecencia con el mismo protagonista y cuya finalidad era aportar información acerca del apartado económico. Se esperaba que se hicieran públicos los resultados de la auditoría que desde hace semanas se puso en marcha para analizar el estado de las arcas de la entidad blanquinegro.
Publicidad
Sin embargo, aún no se ha concluido y dan un plazo de unos diez días para oficializar todos los detalles. Pese a ello, Peña ofreció unas cifras que, tal y como manifestó, son provisionales, sobre el balance de esta temporada. La conclusión es que se ha producido un desfase o déficit corriente de 2.310.000 euros. Esa cantidad se desglosa teniendo en cuenta unos ingresos que no alcanzan el millón de euros, concretamente 959.620, en base a patrocinios, subvenciones, abonos y taquillas; y unos gastos que ascienden a 3.269.846,71 euros.
Noticias relacionadas
Ese último dato comprende los gastos corrientes vinculados a la plantilla, el filial, La Academia, el femenino, trabajadores del club, limpieza, mantenimiento del césped, intermediarios, etc. Una deuda que, según resaltó Peña, «la gestión de los grupos Atlantic y Andimi han generado y que los nuevos propietarios de Lanuspe deben soportar». Sostiene, además, que la nueva propiedad ya ha depositado 489.560 euros desde su irrupción en el Nuevo Vivero a principios de marzo. «La temporada ha sido nefasta en lo deportivo con el descenso, pero sobre todo en lo económico. No se puede hacer tanto daño en menos tiempo. Han dejado las arcas tiritando», añadía.
La pregunta del millón es ¿qué interés mercantil tiene Lanuspe en el Badajoz? «Vinimos a intentar salvar la categoría, no hay nada económico detrás, al revés, aquí solo toca poner dinero», espetó sin mucho fundamento, lo que provocó que se le interpelara de nuevo por este asunto: «es una planificación de proyecto a medio-largo plazo, pero hay que valorar que Lanuspe está al frente en Tercera dando todas las garantías».
Publicidad
Volvió a insistir en que la ampliación de capital está pendiente de que se restablezca el consejo de administración para la consiguiente celebración de la junta de accionistas y señaló a Miguel Leyva y Víctor Arana como responsables de la demora, a quienes, dice, han requerido vía fax y por notaría para que la convoquen. «Después de todo lo que hemos hecho, si tanto quieren al club como decían, que pongan las cosas en su sitio». El director general afirma que este contexto no debe afectar al concurso de acreedores, cuyos dos años de carencia vencen en diciembre de 2025 «y esperemos que entonces estemos en otra categoría».
Aún no se han liquidado las cantidades adeudadas a La Academia, emplazando a la culminación de la auditoría (de la que dijo desconocer el nombre de la empresa encargada) para hacer frente a los pagos a proveedores antes del 30 de junio. Mismo argumento que usó para referirse al presupuesto para la 2024/25. En la cantera no han recibido sus nóminas de enero y febrero, correspondientes a la etapa de los mexicanos, ni marzo y abril, ya con Lanuspe al frente, montante que ronda los 90.000 euros.
Publicidad
Respecto a la Seguridad Social y las últimas notificaciones de embargo al tener varias cantidades pendientes, asegura que quedan 73.000 por abonar y sostiene que no se plantean la entrada de ningún accionista nuevo. En cuanto a los acuerdos para la esponsorización de las camisetas, asegura que el descenso no influye en las cifras, porque se plantearon los dos escenarios, «son empresas locales que quieren al Badajoz por encima de todo».
Como ya comentara hace unos días, esgrime que en la campaña de abonados se va a premiar a una afición castigada en las últimas fechas y se pondrán precios asequibles, pero no se desvela en qué consistirán esas rebajas ni cuándo se lanzará la campaña.
Publicidad
«Vamos con paso firme, con gente profesional y daremos pasos anticipándonos a los problemas». Así se posicionaba Peña al ser preguntado por si el verano será convulso con el precedente del curso pasado, en el que estuvo a expensas de las medidas cautelares del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Badajoz para revocar la sentencia del juez único de competiciones no profesionales que abocaba a un descenso administrativo.
Anunció que la próxima semana se ofrecerá una rueda de prensa para abordar el tema deportivo y no quiso pronunciarse sobre la continuidad de los siete jugadores con contrato en vigor de cara a la próxima campaña. Luis Oliver Sierra comentó tras el duelo ante el Sanse que en caso de ser el entrenador no asumirá la dirección deportiva por la incompatibilidad de ambos cargos, una vertiente que corroboró Peña, que desveló que se buscará a una persona para esa función. Recalcó que se confeccionará una plantilla «para aspirar al ascenso desde el minuto uno», aunque ajustada a la quinta categoría, sin dispendios, con una apuesta por futbolistas de la tierra.
Publicidad
También remarcó que han iniciado contactos con alguna plataforma para que se puedan retransmitir los encuentros del Badajoz el próximo curso «y no dejar a la gente huérfana de fútbol en su casa; va por buen camino, ha habido una primera toma de contacto».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión