Uruguay, primera del grupo A tras golear a Rusia

Uruguay, primera del grupo A tras golear a Rusia

La selección charrúa vence con claridad a la anfitriona, que ha jugado con diez durante una hora

Axel Guerra
AXEL GUERRA

Con paso firme y despejando las dudas que había generado en las dos primeras jornadas, Uruguay finalizó la fase de grupos como líder del A, después de eclipsar a Rusia en Samara (3-0). Sólida atrás y contundente en el área rival, tiró de repertorio para doblegar a la anfitriona y mostrar sus credenciales para tratar de llegar lejos en este Mundial. Los de Cherchesov, en cambio, mostraron sus problemas en el primer test serio del campeonato al que se enfrentaban. El inicio charrúa fue demoledor. En apenas trece minutos, los que van del 10 al 23, había dejado el partido visto para sentencia gracias a los de Luis Suárez y Cheryshev en propia puerta. Los anfitriones, espoleados por su afición, intentaron reaccionar, pero la expulsión de Smolnikov en el minuto 30 terminó por enterrar sus opciones de remontar y firmar un pleno de victorias. En el tiempo de descuento, Cavani estrenó su cuenta goleador y redondeó el marcador.

Después de golear a Arabia Saudí y Egipto, Rusia se enfrentaba a su primer test serio en el Mundial. Defendía la primera plaza ante una Uruguay a la que solo le valía la victoria. Dos momentos y dos estilos frente a frente. Los de Cherchesov, máximos goleadores del torneo junto a Inglaterra, contra los celestes, el único equipo además de Croacia que no ha encajado ningún gol en el campeonato.

3 Uruguay

Fernando Muslera - Sebastián Coates, Diego Godín (cap), Martín Cáceres - Diego Laxalt, Nahitán Nández (Cristian Rodríguez 73), Rodrigo Bentancur (Giorgian De Arrascaeta 63), Lucas Torreira, Matias Vecino - Luis Suárez, Edinson Cavani (Maximiliano Gómez 90+3). Seleccionador: Ósscar Washington Tabarez

0 Rusia

Igor Akinfeev (cap) - Igor Smolnikov, Ilja Kutepov, Sergey Ignashevich, Fedor Koudryashov - Alexander Samedov, Yuri Gazinskiy (Daler Kuzyaev 46), Aleksey Miranchuk (Fedor Smolov 60), Roman Zobnin, Denis Cheryshev (Mário Fernandes 38) - Artem Dzyuba. Seleccionador: Stanislav Cherchesov.

Goles
: 1-0: m.10: Luis Suárez. 2-0: m.23: Cheryshev, en propia meta. 3-0: 90: Cavani.
ÁRBITRO
: Malang Diedhiou (Senegal). Expulsó por doble amarilla a Smolnikov (ms.27 y 36). Amonestó al ruso Gazinski y al uruguayo Betancur.
INCIDENCIAS
: partido de la tercera jornada del grupo A disputado en el Samara Arena ante 41.970 espectadores.

Se preveía un partido de contrastes y batalla larga. La fluidez ofensiva rusa contra la solidez granítica de los charrúas que, además, cuentan con una de las mejores duplas de delanteros del campeonato: Cavani y Luis Suárez.

Desde que el balón echó a rodar Uruguay mostró mayor convicción en alcanzar el liderato. Si por algo ha destacado históricamente este equipo es por su gen competitivo. No le hizo falta esperar mucho para demostrarlo. Aprovechó sus dos primeras ocasiones para ponerse por delante en el marcador. Primero, con un lanzamiento de falta de Luis Suárez que Akinfeev no supo atajar junto a su palo. Después con un rechace de un saque de esquina, que Laxalt engatilló y tras rebotar en Cheryshev acabó en el fondo de la portería rusa. Como en las dos primeras jornadas, los de Tabárez volvían a sacar provecho a las jugadas a balón parado. Por primera vez en el Mundial, Rusia se veía por detrás en el marcador y debía remar contracorriente. Había llegado la hora de demostrar que también es un equipo con carácter y cuál es su talla.

Lo intentó con galopadas de Cheryshev por la izquierda y balones largos al gigante Dzyuba, pero la expulsión de Smolnikov mediada la primera parte después de ver dos amarillas en apenas ocho minutos acabó con cualquier atisbo de reacción rusa.

A partir de entonces, las dos selecciones comenzaron a pensar más en el futuro y dejaron pasar el reloj, sin querer más complicaciones que llegar al final del encuentro. Todos menos Cavani y Muslera. El delantero del PSG no paró hasta lograr su primer gol y el portero dejó su portería a cero en el partido en el que alcanzaba superaba al histórico Ladislao Mazurkievicz en presencias mundialistas.

Uruguay acaba primera de grupo y en octavos de final se medirá con el segundo del grupo B, el de España, el sábado 30 de junio en Sochi (20.00 horas). Un día más tarde, el 1 de julio, Rusia se enfrentará al primero del grupo B en Moscú (16.00 horas).