Play offs

Philadelphia se adelanta en semifinales del Este

Marc Gasol (33) pierde el control de la bola al ser frenado por Joel Embiid (21) y Ben Simmons en el duelo entre Toronto y Philadelphia 76ers/REUTERS
Marc Gasol (33) pierde el control de la bola al ser frenado por Joel Embiid (21) y Ben Simmons en el duelo entre Toronto y Philadelphia 76ers / REUTERS

Butler y Embiid arrollan a los Toronto Raptors de Marc Gasol, que hizo 7 puntos, y colocan la serie 2-1 para los 76ers

AFP

El pívot Joel Embiid y el alero Jimmy Butler se unieron para sumar 55 puntos y 19 rebotes con los Philadelphia 76ers arrollaron este jueves a los Toronto Raptors por 116-95 para adelantarse 2-1 en su serie de semifinales de la Conferencia Este de la NBA.

Los Sixers, que ya se habían hecho con el triunfo en el segundo partido de la eliminatoria tras ser aplastados en el primero, fueron muy superiores a Toronto, donde solo Kawhi Leonard y el camerunés Pascal Siakam estuvieron a la altura con 33 y 20 puntos, respectivamente.

Sin embargo, Embiid y Butler fueron demasiado para los canadienses, dominados en todas las facetas del juego gracias a una defensa asfixiante y un gran acierto local en ataque (51,2% en el tiro, 43,5% en el triple).

Así, tras marcharse al descanso con una ventaja de 11 puntos (64-53), los Sixers sentenciaron la contienda al comienzo del último cuarto con un parcial de 21-5 que terminó siendo definitivo.

Embiid mandó en los dos lados de la pista después de recuperarse de una gastroenteritis que lo mermó en el segundo encuentro y sumó 33 tantos, 10 rebotes y cinco tapones en solo 28 minutos, dando un espectáculo para júbilo de los aficionados.

«Es la joya de la corona en defensa. En ataque supongo que también pero sobre todo en defensa. Ha sido una actuación increíble», dijo en conferencia de prensa el técnico de los 76ers, Brett Brown, sobre la actuación de Embiid.

Embiid: «He sonreído en el campo y cuando eso sucede es que juego bien»

Joel Embiid recuperó su sonrisa en el campo y eso significó que volvió a ser el líder que guió a los Sixers de Fifadelfia al triunfo de 116-95 ante los Raptors de Toronto esta noche en el tercer partido de la eliminatoria de semifinales de la Conferencia Este. Embiid aportó un doble-doble de 33 puntos, 10 rebotes, tres asistencias y cinco tapones que lo dejaron de líder indiscutible de los Sixers en todas las facetas del juego y sin que lo hombres altos de los Raptors, encabezados por el pívot español Marc Gasol tuviesen respuesta. «Cuando me divierto, mi juego simplemente cambia», declaró Embiid al concluir el partido que se disputó en el Wells Fargo Center de Filadelfia. «Siempre he dicho que si no sonrío durante un partido eso significa que estoy jugando mal o no participo».

Embiid, que se convirtió en el primer jugador que logró 30 puntos, 10 rebotes y 5 rebotes en varios partidos durante la fase final desde la temporada del 2005-06, reiteró que su estado de ánimo tenía que estar bien para rendir en el campo. «Se que para que mi rendimiento sea el mejor, entonces debo sentirme bien, a gusto y pasarlo bien en el campo», subrayó Embiid, que esta vez le ganó el duelo al pívot español Marc Gasol su principal marcador por parte de los Raptors. «Además todo el equipo hizo una gran labor». Embiid también insistió que el equipo está preparado para ir a más en su rendimiento y alcanzar nuevas metas con su juego individual y de conjunto. «Está claro que tenemos un gran cantidad de cosas positivas que ofrecer en el campo de cara a lograr algo especial», subrayó Embiid. «Hemos mejorado a medida que ha transcurrido la competición de la fase final y esa es la mejor demostración».

Y, cuando el poste camerunés descansaba o cedía el protagonismo, Butler tomaba el relevo, aportando 22 unidades, nueve capturas, nueve asistencias y tres robos, ejerciendo como el escudero ideal para un equipo en el que también destacaron el australiano Ben Simmons (10) y el ala-pívot Tobias Harris (13).

Toronto necesita recuperar el estilo que lo llevó a ser segundo del Este con un récord de 58 victorias y 24 derrotas en la temporada regular a pesar de no haber podido contar con Kawhi durante 20 encuentros por lesión ni con Kyle Lowry por otros 17 por problemas físicos.

Ibaka y Marc, muy grises

Pero, ante los 76ers, solo Leonard y Siakam dieron la talla. Lowry apareció en el primer choque y los Raptors se hicieron entonces con el triunfo, pero el estelar armador de los canadienses desapareció desde entonces.

Kawhi deslumbró una vez más con una serie de 13 tiros convertidos en 22 intentos, incluidos 14 puntos en el tercer cuarto con una racha de 6/6 en en lanzamiento que recortó la desventaja a siete unidades, mientras Siakam logró siete de 15 tiros.

El pívot español Marc Gasol volvió a pasar desapercibido en el ataque canadiense con siete puntos (2/6) y fue superado una y otra vez por Embiid, mientras que Lowry acabó con siete (2/10) y el hispano-congoleño Serge Ibaka con cuatro (2/6).

El cuarto encuentro se jugará de nuevo en Filadelfia el domingo

El entrenador de los Raptors, Nick Nurse, reconoció que su equipo no fue competitivo durante todo el partido. «Pienso que nos superaron en todas las facetas del juego que se dieron durante el partido. Hacía mucho tiempo que no veíamos el nivel de juego que han mostrado los Sixers en el campo».

Nurse dijo que los Raptors debían olvidar el tercer partido y pensar en el cuarto que se va a disputar el próximo domingo en el mismo escenario del Wells Fargo de Filadelfia.«Volveremos a tener la oportunidad de luchar por el triunfo y trataremos de mejorar en muchos aspectos de juego que esta noche no rendimos como lo que es normal dentro del equipo», agregó Nurse