El Mideba, sin podio en Liga, se aferra a la Copa
Tras la última jornada de la temporada finalizó en una frustrante cuarta posición y el 5 de junio afronta el torneo copero con ánimo de revancha
Marco A. Rodríguez
Badajoz
Lunes, 24 de mayo 2021, 23:02
Gris ocaso de la temporada en División de Honor para el Mideba Extremadura. El cuadro pacense comenzó como un tiro y durante buena parte de la misma fue aspirante claro a arrebatarle el título al favorito Bilbao BSR. Pero en la recta final todo se fue al traste, el aspirante vasco demostró su solvencia para adjudicarse el campeonato y los extremeños recibieron un golpe de realidad ante otros dos colosos como Ilunion o Albacete que le han conminado a una cuarta plaza a todas luces frustrante. Como le sucediera al CD Badajoz de fútbol esa misma noche, el sábado el Mideba cayó en su pista –este año La Granadilla– por primera vez en toda la campaña y el conjunto albaceteño le adelantó (61-77) en la tabla justo en la última jornada.
Y, encima, Gran Canaria tampoco falló y el triple empate en la persecución del líder perjudicó a los midebistas, que fueron definitivamente relegados a un cuarto puesto que semanas atrás ocuparon pero de forma ficticia, ya que tenía partidos atrasados debido al temporal de nieve madrileño y al covid. Fue una derrota en uno de esos encuentros aplazados, frente al Ilunion, la que les alejó de la lucha por el título, mientras que el sábado sería el Albacete quien le birló la segunda plaza. El balance es bastante bueno, con 17 victorias y 5 derrotas, los mismos dígitos que Albacete (segundo) y Gran Canaria (tercero) pero no ha sido suficiente dado el alto nivel mantenido en la zona noble de la clasificación.
La temporada para el Mideba llega a su fin en la competición doméstica, con la proclamación del campeón bilbaino y el descenso del Getafe. Esta campaña no ha disputado competición europea pero le queda una última bala a la que aferrarse, la Copa del Rey, un objetivo para el que ahora centra todos sus esfuerzos. «Vamos a intentar competir y traer la Copa a Badajoz, como hacemos siempre. Será difícil y tenemos un duro rival como es el Ilunion, que aunque vaya mal en la liga en los duelos directos se crece y puede ganar de veinte», comenta Jorge Borba.
El torneo copero tendrá lugar en breve, los próximos 5 y 6 de junio en Albacete, y el primer cruce de los midebistas será ante su 'bestia negra', el Ilunion madrileño. Un adversario que, si bien ya no infunde tanto miedo como en temporadas anteriores, sigue siendo un rival respetable. Los pacenses evitarían al Bilbao BSR en caso de ganar el primer cruce ya que van por el otro lado del cuadro y solo se emparejarían en una hipotética final, pero se medirían al ganador del Amiab Albacete-Amfiv, presuntamente el equipo que ejerce de anfitrión en esta Copa del Rey que se torna como el clavo ardiendo al que agarrarse para lamer sus recientes heridas.
Volviendo a la liga, el técnico del Mideba analiza que la preparación del último choque ante Albacete no fue la mejor por motivos extradeportivos. El fallecimiento de su abuela en la misma semana trastocó los planes de entrenamiento y el preparador reconoce que el día del partido no estaba en las mejores condiciones para tomar decisiones. «No tenía bien la cabeza el sábado para poder dirigir al equipo. Es una pena haber acabado cuartos porque hemos hecho una gran temporada, hemos sido muy regulares y hemos demostrado que podemos ganarle a cualquiera, por ejemplo al campeón Bilbao».
Borba aduce que el triple empate entre segundo, tercero y cuarto les perjudica ya que se ha cambiado el criterio y donde antes prevalecía el basketaverage ahora son los puntos totales los que mandan. Recuerda también que esta decepción no influye en las competiciones europeas, que dependen de los puntos obtenidos en sus propios torneos, por lo que el club pacense debería inscribirse en la Euroliga 1, la segunda en importancia tras la Champions.
George Bates no continuará
Aunque queda un título por disputarse, respecto al futuro de la plantilla el club ya conoce la no continuidad de uno de sus pilares, el británico George Bates, que ha sido padre y vuelve a su tierra incluso anque tenga que dejar de lado la profesionalidad. Al menos parece haber abandona su idea de amputarse una pierna para poder acudir a los Juegos con su país. La entidad intentará mantener el bloque de piezas clave, como Scott o Phil Pratt, el primero está cerca de renovar y el segundo ya lo ha hecho.
Por otro lado, el Mideba disputará el sábado el I Trofeo Diputación de Badajoz en Silla de Ruedas en el Polideportivo La Granadilla, a las 17:30 horas, contra el Basket Clube de Gaia. Y en orden social, el equipo ofreció este lunes en su pabellón una charla-exhibición a los alumnos del módulo de Actividades Físicas Adaptadas, para que conocieran desde dentro y en profundidad este deporte.