Borrar
Emilio de Justo en un remate al segundo de la tarde. PALMA

Emilio de Justo se impone en el mano a mano de Plasencia

El de Torrejoncillo corta cuatro orejas en un desclasado encierro de El Torero del que Enrique Ponce se fue de vacío

Pepe Orantos

Plasencia

Miércoles, 5 de agosto 2020, 09:09

Comenta

Faltaban cinco minutos para las ocho de la tarde del domingo 8 de marzo y Pablo Aguado acababa con la vida del último de los seis zalduendos que nos habían amargado la tarde en Olivenza. En la calle, debajo del azulejo de Nitratos de Chile, mi compañero Pakopí me esperaba con la cara que solo se tiene después del deber cumplido y el trabajo bien hecho. «Una feria más y una feria menos» me dijo. A pesar de los presagios no podíamos pensar que no tendríamos la oportunidad de volver a ver una corrida de toros en directo en Extremadura en casi cinco meses.

Otro coso histórico, el de Las Golondrinas de Plasencia, a 200 kilómetros de Olivenza, sirvió anoche para celebrar la vuelta de los toros a la región con el mano a mano entre el valenciano Enrique Ponce y el torrejoncillano Emilio de Justo.

Ambiente de toros en los alrededores y un calor que no podíamos ni intuir hace cinco meses en Olivenza dieron paso a unos tendidos a los que había que acceder previo control de temperatura y desinfección de manos.

Abrió el festejo Ponce con Viperino, el primero de los ejemplares que El Torero desplazó hasta la capital del Jerte. Escaso de fuerzas y de casta negó al de Chiva cualquier oportunidad de lucimiento desde los primeros compases de la faena, lo que no impidió que este le administrara su dosis habitual de muletazos insulsos para regocijo de los tendidos. Un pinchazo y un bajonazo le granjearon el aplauso del público.

Al segundo, con poca fijeza y sin meter la cara en el percal, lo recibió De Justo por verónicas antes de sufrir un largo puyazo y perder las manos a la salida del caballo para, posteriormente, dar una completa voltereta sobre el ruedo placentino. Se lo llevó a los medios desde las tablas el de Torrejoncillo para iniciar una faena en la que puso más el torero que el toro, y en la que el extremeño acabó imponiendo muchas de las trazas del toreo que le ha llevado hasta donde está. Una estocada entera le valió la primera oreja de la tarde.

Se lució Ponce al capote con el tercero hasta que este clavó una de sus defensas en el ruedo, a pesar de lo cual insistió el valenciano hasta cuajarle un quite por verónicas. Brinda al público y comienza la faena en el tercio doblándose con su enemigo hasta poner al respetable a su favor. Protestó el toro cada embestida, lo que no impidió que Ponce intentara imponer su repertorio hasta que el toro decidió que solo otorgaría media embestida por envite. Un pinchazo y una media muy baja le volvieron a dejar sin trofeos.

Llevó al caballo Emilio de Justo al cuarto por chicuelinas antes de que repitiera la acrobacia sobre el ruedo de uno de sus hermanos. Repitió por chicuelinas en el quite y brindó la muerte del toro al público. Se enfrentó a su enemigo con la clara intención de demostrar quién mandaba en el ruedo desde el primer derechazo. Toreo vertical marca de la casa con un ejemplar que, por desgracia, tuvo un pitón izquierdo inservible. Un cierre por chicuelinas, un pinchazo y una entera tendida y desprendida le sirvieron para cortar otra oreja y abrir la puerta grande.

El quinto salió suelto y pronto demostró su falta de fuerzas. A pesar de todo, Ponce trató de meterlo en la muleta con clase en el comienzo de su faena y porfió hasta hacer sonar a la banda de música, pero el de El Torero iba ya con el piloto de la reserva encendido. El diestro valenciano acortó las distancias y calentó los tendidos, pero tres pinchazos hicieron que se fuera de Plasencia sin trofeos.

Con el que cerraba plaza, que se empleó en el caballo, el de Torrejoncillo se empeñó en imponer su ley desde el comienzo de la faena y cuajó alguno de los muletazos de más mérito de la noche, al animal más encastado del encierro. Otro estoconazo y dos orejas más al esportón para cerrar el festejo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Emilio de Justo se impone en el mano a mano de Plasencia

Emilio de Justo se impone en el mano a mano de Plasencia