Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Paloma Sánchez-Garnica recoge el premio de novela Fernando Lara.
Paloma Sánchez-Garnica gana el Fernando Lara con una novela sobre el perdón

Paloma Sánchez-Garnica gana el Fernando Lara con una novela sobre el perdón

Su obra titulada 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido' ha resultado ganadora de la distinción literaria, dotada con 120.000 euros

efe

Sábado, 7 de mayo 2016, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica ha resultado ganadora de la XXI edición del premio de novela Fernando Lara, dotado con 120.000 euros, con la obra titulada 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido', que trata sobre "la liberación que produce el perdón". Así lo ha explicado la ganadora nada más conocerse el fallo del jurado en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Alcázar de Sevilla y al término de la cual la escritora ha dicho sentirse "eufórica" porque ha visto "cumplido un sueño",

Sánchez-Garnica ha explicado a los asistentes a la cena que su novela, además de sobre el perdón, trata acerca de "lo que no se puede cambiar y sobre el pasado que provoca dolor en el presente y lastra el futuro", con historias de secretos y sagas familiares en las que la felicidad se presenta esquiva pero "siempre está ahí para ser perseguida y alcanzada". Se trata de su novela "más personal" y está escrita "con la experiencia que dan los años", según la escritora, quien, nacida en 1962 y madre de dos hijos, se convirtió a los 43 años, tras haber ejercido varios años como abogada.

La protagonista de la obra es una jueza madrileña que trabaja en los juzgados de Mostoles (Madrid) y, a diferencia de otras obras suyas anteriores, transcurre íntegramente en la capital de España en la actualidad, un periodo de la historia de España en el que, según la autora, "tenemos todo para ser felices pero nos empeñamos en amarrarnos a la infelicidad".

Los temas desarrollados en la novela también son actuales, "cosas que pasan ahora" como los malos tratos que en determinados ambientes familiares llegan a ser considerados "normales" o "las relaciones tóxicas, sobre todo entre madre e hija". La protagonista de la novela, según Sánchez-Garnica, ha de vivir "con el lastre" que supone ser hija ilegítima, algo que ahora parece normal pero que hace cincuenta años acarreaba muchos problemas, tanto a la madre como a la hija".

Seis novelas

Sánchez-Garnica es autora, con la premiada esta noche, de seis novelas y la anterior, titulada "La sonata del silencio", está ambienta en 1946, de modo que su escritura, ha descrito, fue "como asomarse a una ventana" para ver un tiempo ya pasado, mientras que "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido" está construida a partir de vivencias próximas y sus personajes están creados con cosas que ha visto y escuchado a su alrededor.

Experiencias tan próximas que ha confesado que la principal dificultad que ha encontrado para poner el punto y final fue superar su propia voz narrativa para dejar que los personajes respiraran por sí mismos.

Sánchez-Garnica ha definido la literatura como "un descubrimiento constante" y entre sus autores actuales preferidos ha señalado a Antonio Muñoz Molina, Javier Marías y Carmen Martín Gaite, aunque también ha dicho sentir predilección por Stefan Zweig, mientras que de su tardía vocación literaria ha asegurado que desde muy joven ha buscado "una habitación propia" y "su lugar en el mundo", si bien no lo encontró hasta los 43 años que empezó a escribir ficción. El jurado que ha fallado el premio ha estado integrado por Pere Gimferrer, Clara Sánchez, Fernando Delgado, Ana María Ruiz-Tagle y Emili Rosales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios