Womad Cáceres encara su segunda jornada tras un arranque multitudinario y sin incidentes
El tiempo está otoñal pero el público responde y se deja seducir por las distintas propuestas de esta veterana cita
Miles de personas disfrutaron de los primeros conciertos de Womad, pero el festival, que transforma durante un fin de semana la ciudad, se expande ... por los cuatro costados y no solo durante la tarde noche. No solo la zona de los conciertos sino también otros espacios se ven invadidos por el espíritu 'womero'. Hace un tiempo raro y medio otoñal, pero parece que la fiesta no pierde fuelle.
Publicidad
En la mañana de este viernes la asociación Mudarte ha llevado a cabo un taller de percusión y danza afro-brasileña bajo el título de 'El latido de la diáspora' en el instituto de Educación Secundaria El Brocense, que se une de esta forma a la programación oficial. Los talleres son una forma de implicar al público para gozar de la experiencia completa del Womad no solo como espectadores. Además de Mudarte, Ney Bambú es la encargada de dirigir talleres de danza Bollywood todos los días en el escenario de Womad de San Jorge.
Noticias relacionadas
Tanto la organización del Womad como el Ayuntamiento de Cáceres hacían un buen balance de este arranque en Womad, al que contribuyó sin duda El Gato con Jotas, con una propuesta que enganchó a varias generaciones y que hizo desempolvar los pañuelos regionales, una seña de identidad que está de moda. Lo 'castúo' lo peta. Los artistas Ángeles Toledano y Barloji completaron esta jornada.
El portavoz del gobierno municipal, Ángel Ordaz, reseñó que no había habido incidentes reseñables y valoró la decisión tomada el año pasado de suprimir el botellón. Desde la organización Womad señalan que la supresión de esta práctica «permite disfrutar de la cultura en todas sus dimensiones sin obstáculos».
Publicidad
Conciertos para hoy
La música empieza a sonar a las 14:30 en la Plaza de Santa María con Niño Índigo, que cuenta con el premio al mejor directo en los Premios de la Música de Extremadura 2024, con su particular estilo que va desde el pop de autor al indie-folk con influencias de funk y rock. Más tarde Fônal ofrecerá su potente fusión de electrónica industrial, post-punk y synthpop ochentero, con toques de folklore extremeño.
En el Palacio de Carvajal a las 19.30 horas dará comienzo la programación de Mundo de Palabras, con la representación de 'Los cuentulos de Fernandula y Lulo' por Julio Bombín y Fernanda Valdés.
En la Plaza Mayor la tarde arranca con Asina Önde, la primera banda de reggae fusión de Extremadura compuesta íntegramente por mujeres. A continuación, 'Muerdo', el proyecto musical del murciano Paskual Kantero, combinará poesía y compromiso social con una fusión de folclore latinoamericano y canción de autor.
Publicidad
Uno de los momentos más esperados de la jornada llegará con la actuación de Angélique Kidjo, icónica cantante beninesa, ganadora de múltiples premios Grammy. La banda franco-mexicana Kumbia Boruka aporta su fusión de cumbia tradicional con influencias de reggae, rock y música latina, asegurando un final de jornada festivo y bailable.
En el íntimo San Jorge Dowdelin presentará su original fusión de soul, jazz y electrónica con influencias caribeñas mientras que Rust ofrece una experiencia sonora única, fusionando la riqueza melódica y poética de la tradición árabe con ritmos electrónicos contemporáneos. Integrado por la vocalista libanesa Petra Hawi y el productor sirio-checo Hany Manja, el proyecto crea un sonido único de electro-tarab.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión