Vecinos de la Plaza Mayor de Cáceres sobre la pista de hielo: «Hay un ruido horrible»
El Ayuntamiento se compromete con los residentes a que las molestias cesarán a partir de este viernes
«Los vecinos de la Plaza Mayor estamos acostumbrados a que aquí se celebren cosas constantemente, pero esto va a durar un mes, es mucho ... tiempo y el ruido es horrible». Habla Concha González, cuya vivienda da de lleno a la Plaza.
La pista de hielo y el resto de atracciones que se han ubicado en este espacio abren este viernes sus puertas y lo hacen con una polémica que no es nueva y que aborda la difícil convivencia en el mismo espacio y tiempo de actividades lúdicas y hogares. Concha señala que durante los últimos días una máquina (previsiblemente un enfriador para crear el hielo sobre el que se podrá patinar) no ha cesado de sonar justo debajo de sus balcones. Este mismo jueves esta vecina se puso en contacto con el Ayuntamiento, que se comprometió a que este mismo viernes las máquinas dejarán de provocar molestias. El responsable de estas instalaciones, Antonio García, explicó recientemente a HOY que la maquinaria que se usa actualmente es «antirruido» y mucho más evolucionada que la que se empleó en 2018, que generó la misma polémica.
La asociación vecinal Ciudad Monumental también está preocupada por el despliegue navideño en la Plaza Mayor. Han presentado una denuncia ante la Policía Local y la solicitud de la medición de ruidos, explicaba este jueves Juan Manuel Honrado, que tildaba el sonido como el de «una taladradora». Además del ruido permanente, señala la gran cantidad de combustible acumulado en la zona. «Tenemos quejas de bastantes personas del entorno de la Plaza Mayor y también de alojamientos como el hotel Don Fernando porque han recibido quejas de los clientes», señala este líder vecinal.
Critica que la instalación se ha hecho «por las buenas» justo después de la retirada del recinto para el Campeonato Nacional de Escalada que tuvo lugar hace 15 días. «Se nos llena la boca con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), pero claramente esto no lo cumple, se nos da siempre la palmadita en la espalda y se nos dice que los eventos van a ser sostenibles y no lo son, esto es un despropósito total», indica Honrado. «No es admisible que todo se celebre en la Plaza Mayor, tienen que ser acontecimientos que concuerden con este entorno». Cita espacios como parques o lugares abiertos que pueden dar cabida a este tipo de citas.
Otros residentes califican de «parque de atracciones» lo que se ha instalado en la Plaza Mayor y afrontan con resignación la larga Navidad que empieza en parte hoy en la ciudad (las luces no se encenderán hasta el próximo martes 5 de diciembre).
Hoteles como La Boheme, que han expresado en otras ocasiones su contrariedad por la instalación de atracciones como la carpa de Carnaval, admiten ahora que están «a la expectativa» pero que por ahora no ha habido quejas entre los huéspedes que se alojan en su establecimiento.
Pases
La concejala de Festejos Soledad Carrasco, explicó ayer en la Comisión de Cultura que pondrá a disposición del IMAS 4.500 entradas para que las la pista de patinaje sobre hielo puedan ser disfrutadas de manera gratuita por familias desfavorecidas de la ciudad. Se trata de una contrapartida de la empresa que organiza la feria navideña al Ayuntamiento por la ocupación del espacio. El precio de las entradas es de siete euros, aunque durante dos días se reducirá el precio a la mitad para todos los públicos en general.
Carrasco también explicó ayer que la empresa será la encargada de correr con los gastos de luz y de agua durante el periodo que dura la autorización para estar instalada, que va desde este viernes hasta el 7 de enero (con once días posteriores para su desinstalación).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión