¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Operarios de Valoriza con técnicos y responsables municipales y de la empresa en el primer servicio. HOY

Valoriza también quiere gestionar los Jardines de Cáceres

La empresa de Morgan Stanley ganó los concursos de la basura y el Ecoparque, valorados en más de 170 millones, y ahora aspira a quedarse con las zonas verdes, con otros 27 millones

Lunes, 20 de enero 2025, 07:18

El desembarco de Valoriza en Cáceres se produjo hace ahora un año. En enero de 2024 firmó el contrato que le permite gestionar la ... recogida de basura y la limpieza viaria durante 11 años tras recoger el testigo de la histórica firma cacereña Conyser, durante varias décadas el referente. Sin embargo, ese no fue el único hito de la mercantil que el grupo Sacyr vendió en 2023 al banco inversor estadounidense Morgan Stanley. Si la concesión municipal, con 111 millones de euros, es la segunda más valorada tras la del agua (que se acerca a 300 por 24 años), Valoriza también se hizo en 2024 con el Ecoparque. Esa contratación la había puesto en marcha la empresa pública de la Junta de Extremadura Gespesa. Buscaba una sociedad especializada que se encargase del tratamiento de más de 55.000 toneladas de residuos al año. El presupuesto, 60 millones de euros durante 15 años.

Publicidad

Pero Valoriza no se queda solo ahí. «¡Hola, Cáceres!», saludaba entre admiraciones la mercantil en sus redes sociales hace meses. Ese saludo puede tener repetición si su oferta es también ganadora en otro concurso. Porque esta vez Valoriza apunta a las zonas verdes de Cáceres. Desde 2018 la concesión corresponde a Talher, que ya ha obtenido dos prórrogas e incluso va a asumir una más con carácter 'forzoso' mientras se produce la nueva adjudicación. La mesa de contratación del Ayuntamiento ha recibido ocho ofertas. Siete siguen en liza. Según la última información que se ha facilitado, una de ellas es la de Valoriza Servicios Medioambientales.

En la terna también aparece la actual concesionaria, Talher, junto a otras firmas de este ámbito como Eulen o Jardinería Sara, esta última en UTE (unión temporal de empresas) con Ingeniería y Diseños Técnicos. También en UTE acuden Aceinsa Movilidad y Trebol Services. IGM y Seanto completan una terna en la que llama la atención esa apuesta que parece haber hecho por Cáceres Valoriza. Está dispuesta a dar un paso más y aspira a un contrato que, en esta licitación, ha multiplicado el precio. En 2018 Talher se hizo con la gestión de los Jardines por algo más de 3,2 millones. Los técnicos municipales habían advertido del aumento de costes y de que se había quedado desfasado.

El alcalde y responsables de la empresa en la firma del contrato en enero de 2024. HOY

De momento el concurso para la conservación y mantenimiento de zonas verdes se encuentra en evaluación. Con más de 170 millones de valoración para los contratos del Ecoparque, por 15 años, y la limpieza viaria y recogida de basura en la capital, por 11, ahora Valoriza Servicios Medioambientales aspira a quedarse durante otros cuatro años más en Cáceres, pero con otra misión: la deponer a punto las áreas verdes. El concurso se inició el pasado 2 de octubre. Más de tres meses después no se ha resuelto, de ahí que se haya ido a una prolongación de la actividad de Talher. Es una licitación de 27,1 millones. El contrato se valora en más de 32.

Publicidad

Valoriza ya desarrolla en Cáceres dos de sus cinco principales actividades y ahora quiere estrenarse con la infraestructura verde

Valoriza ya menciona en su página web oficial que dentro de su área de medio ambiente, las actividades son cinco: la limpieza y recogida de basura, la infraestructura verde, la movilidad, el tratamiento de residuos y la infraestructura urbana.

Tres de esos cinco apartados ya los protagoniza en Cáceres, el último con su participación en el concurso de la gestión de los Jardines. El contrato se ha dividido en dos lotes, ya que reserva un segundo epígrafe con 2,2 millones para el desbroce y control de la vegetación de parcelas urbanas municipales.

Publicidad

Curiosamente, Valoriza ha estado en varias ocasiones en el punto de mira en este primer año de gestión de la basura. Ha habido críticas por lo que desde determinados colectivos se consideraba una situación de cierto abandono. Eso llevó a intervenir a la oposición, con una queja del PSOE. El alcalde, Rafael Mateos, habló en septiembre de «desajustes» y admitió que era mejorable la prestación del servicio. Pidió entonces «más eficiencia y sobre todo más eficacia», tal y como había trasmitido a los dirigentes de la mercantil en una reunión celebrada a petición del propio regidor.

Vigilante

El equipo de gobierno, dijo, «va a estar especialmente vigilante para que se cumplan todos los puntos del contrato y las prestaciones que se ofrecen para que Cáceres luzca como merece».

Semanas después, en octubre, presentó las nuevas papeleras tricolor y tricompartimentadas, 500 envases con forma cilíndrica, y tres secciones: una amarilla, para envases y plásticos; otra azul, para papel y cartón; y la marrón, para orgánico.

Publicidad

Además, Valoriza ha sido noticia a pocos kilómetros de Cáceres. También se ha hecho con la contrata de la basura en uno de los principales municipios del cinturón urbano, Malpartida.

En el último pleno de 2024 se aprobó esa adjudicación. Comenzará a funcionar el 1 de febrero, justo un año después que la de Cáceres. Según el anuncio de su alcalde, Alfredo Aguilera, se renovarán los contenedores y habrá otros de mayor tamaño, además de aumentar baldeos, limpieza de grafitis y un servicio de urgencia durante 24 horas. También allí, el naranja de Conyser dejará paso al verde corporativo del uniforme de Valoriza. La razón, un contrato de 2,9 millones, sin incluir impuestos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad