Estas son las tres mejores tapas de la feria Extregusta de Cáceres
El restaurante Hermanos Méndez, de Puebla de Obando, se ha alzado con el primer premio; el segundo puesto ha sido para la tapería Alboroque y el bronce se lo ha llevado Borona Bistró
Lingote de cordero acompañado de bombón de tomate relleno de falso seso. Esta es la mejor tapa de Extregusta, la feria gastronómica que se ... celebra hasta el domingo en el Paseo de Cánovas de Cáceres. Elaborada por el cocinero Lorenzo del Pino, chef del restaurante Hermanos Méndez de Puebla de Obando, se ha alzado con el primer premio del concurso otorgado por un jurado profesional. Este establecimiento atesora ya varios galardones en Extregusta.
Publicidad
El segundo premio ha sido para la tapería Alboroque Golf, de Cáceres, con su crema fina de lenteja pardina con torta del Casar, queso azul de Granadilla, salpicón de encurtidos, aceite de pimentón de la Vera y reducción de vino. Y el bronce se lo ha llevado Borona Bistró, también de Cáceres, con su torta de Inés de Rosales con crema de torta del Casar, aguacate y salmón.
El resultado del jurado se ha dado a conocer en la tarde de este viernes en un acto en el que también se ha entregado el premio Caldero de Honor, con el que los cocineros reconocen a uno de los suyos. En esta ocasión el galardonado ha sido Pablo Medrano, dueño y chef de Oquendo.
El Paseo de Cánovas se transforma durante este fin de semana en escaparte de la alta cocina cacereña en pequeño formato. Extregusta, también conocida como la feria de la tapa, ha retornado al corazón de Cáceres con fuerza tras el paréntesis impuesto por la pandemia.
Publicidad
Noticia Relacionada
Extregusta celebra su XV edición en Cáceres
Este viernes a mediodía, primera jornada de esta XV edición, el público ha arropado la puesta de largo de una cita gastronómica que parece haberse despojado de la mala suerte que solía acompañarla en cuestiones meteorológicas. A diferencia de lo ocurrido en años precedentes, donde hubo que moverla de fecha por la lluvia, este viernes el buen tiempo acompañó con unas temperaturas veraniegas.
Javier Martín ofreció a primera hora una demostración de cocina en directo, donde elaboró a la vista de los asistentes y de las cámaras de sus teléfonos móviles una tenca ahumada sobre salmorejo, huevo trufado y aire de cítricos. «Cáceres debería organizar más ferias gastronómicas –Extregusta es anual– porque hay mucho nivel gastronómico en la ciudad», propone el chef mientras ahonda en la idea del tirón que tiene el turismo gastronómico. «A nosotros nos entran llamadas hasta desde Nueva Zelanda para reservar mesa», apostilla.
Publicidad
Estas son las tapas ganadoras
Restaurante Hermanos Méndez
Primer premio
Lingote de cordero acompañado de bombón de tomate relleno de falso seso.
Tapería Alboroque
Segundo premio
Crema fina de lenteja pardina con torta del Casar, queso azul de Granadilla, salpicón de encurtidos, aceite de pimentón de la Vera y reducción de vino.
Borona Bistró
Tercer premio
Torta de Inés Rosales con crema de Torta del Casar, aguacate y salmón.
Martín, con restaurante en Nuevo Cáceres, no participa con expositor en Cánovas. Pero sí lo hacen otros 20 negocios de hostelería y empresas productoras no solo de la ciudad, sino también procedentes de otros puntos de la región.
Para degustar las tapas hay que sacar previamente los tickets (a 1,50 la unidad). Por cada tapa elaborada hay que entregar entre dos y tres tickets en cada caseta, dependiendo del expositor. Basta uno para consumir cerveza normal. Para las especiales hacen falta dos. La feria tiene horario ininterrumpido, de 12.30 a 18.00 horas.
Publicidad
Al margen del los premios concedidos por el jurado profesional, existe otro concurso paralelo destinado a los asistentes. El público puede votar cuál es su tapa favorita de la feria.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión