La Torremochada de Cáceres también se inscribirá en el inventario municipal
Con los litigios sobre la Torre Redonda y el baluarte de los Pozos presentes, los informes dicen que «es propiedad del Ayuntamiento»
«Es propiedad del Ayuntamiento de Cáceres, con la calificación de bien de dominio público». Las conclusiones de los informes municipales no dejan dudas sobre ... La Torremochada y así se recoge en la propuesta que lleva el Gobierno al pleno del jueves.
Publicidad
Tras los conflictos judiciales abiertos con la Torre Redonda y más recientemente con la Torre de los Pozos, el Consistorio incluye en la sesión plenaria una propuesta para rectificar el Inventario y «dar de alta como bien de dominio público la torre albarrana que forma parte de la muralla». Destacan los técnicos que se encuentra «rodeada de edificaciones adosadas» y que algunas denotan su «ilegalidad».
La conclusión es que ninguno de los propietarios de las viviendas anexas puede atribuirse la Torremochada. «Tampoco consta que ostenten ningún derecho sobre este inmueble», afirma la jefa de la sección de Inventario. Concluye que, «salvo prueba en contrario», dicha torre «pertenecería en pleno dominio al Ayuntamiento de Cáceres». Una decisión similar ha llevado al Juzgado el caso del Baluarte de los Pozos.
El Ayuntamiento de Cáceres ya decidió en pleno personarse en el proceso judicial abierto por la Torre y el Baluarte de los Pozos.
Se trata de un litigio presentado por los hermanos Luis y Fernando Quirós, que se atribuyen la propiedad de esa parte de la muralla almohade e incluso cuentan con el aval de un alquiler del propio Consistorio. No obstante, desde el equipo de Gobierno se ha insistido en que se trata de un arrendamiento de cuatro años que se ha ido renovando desde 2003 y que solo afecta a los inmuebles anexos al baluarte. Los dos hermanos, como ha venido informando HOY, habían pedido al Ayuntamiento a través de un escrito de su abogada, Begoña de Lucas, que no siguiera con la intervención prevista en la restauración de la muralla.
Publicidad
«Una cosa es garantizar la seguridad y solucionar la grieta del espigón y otra comerse medio jardín», indicó la abogada de los demandantes.
Dos de las fincas urbanas del Baluarte de los Pozos y que forman parte de la Judería fueron alquiladas por los Quirós Terrón desde el 8 de octubre de 2003 con una duración de 10 años. Luego se ha ido renovando. El importe inicial fue de 168.000 euros. «Nos pertenece desde hace más de un siglo», afirmó la familia a HOY.
En el expediente sobre la Torremochada se alude a otro caso, el de la Torre Redonda, sobre el que debe pronunciarse la Audiencia Provincial. Se menciona que en primera instancia ya se dio la razón al Consistorio, pese a que la persona que se considera propietaria ha aportado documentación. Se subraya por los técnicos municipales que las sentencias crean «un precedente». Con todo, en el caso de la Torre Redonda se da un otorgamiento de 'grazie e merced', se cita textualmente, un hecho que ni siquiera se da con la Torremochada.
Publicidad
La responsable de la sección municipal de Inventario mantiene que ya con la torre de los púlpitos, en 2009, se dio otro caso que revela que las autorizaciones de otorgamiento de uso a particulares en su día «en ningún modo suponen adquisición del dominio».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión