La Semana Santa cacereña tendrá buenas cifras de turistas pese al retraso en las reservas
Las noches del Jueves, Viernes y Sábado Santo alcanzan ya el 90% de ocupación y está subiendo la demanda para las jornadas previas
La subida del precio de los carburantes y un cambio generalizado de tendencia en el comportamiento de los consumidores, en este caso de los turistas ... a raíz de la crisis de la covid, han retrasado las reservas hoteleras de Semana Santa, cuando en anteriores años por estas fechas los alojamientos cacereños colgaban el cartel de completo
Publicidad
La semana pasada los empresarios del sector reconocían ese freno a la hora de reservar con más antelación, motivado principalmente por el precio disparado del gasoil. Pero este lunes, a seis días del Domingo de Ramos, el panorama había cambiado y la incertidumbre de entonces se va diluyendo en favor de buenas cifras a pesar de la demora. Los días festivos Jueves, Viernes y Sábado Santo rozan ya el lleno, y la demanda en las jornadas previas, desde el lunes que viene, está creciendo.
El director del hotel Barceló V Centenario, Guillermo Antón, lo corrobora, pero matiza que desde el domingo al miércoles el nivel de reservas sigue permaneciendo por debajo de lo habitual en esta temporada. «Creo que nos vamos a acercar al 2019, cuya ocupación la semana completa, del lunes al domingo, fue del 96%», detalla Antón, que confirma que el establecimiento que dirige está por encima del 80% para los días centrales. «Pero lo más importante es que está habiendo demanda», apunta.
«Podemos llegar a los niveles de ocupación prepandemia», afirma, por su parte, el director del Don Manuel, Juan Torres, quien además concreta que este hotel tiene un 90% de reservas en los días fuertes y un 85% el resto de la semana.
Publicidad
El incremento de la demanda también lo constata la plataforma de economía colaborativa Airbnb, a través de la cual se bloquean apartamentos turísticos completos y habitaciones en casas de particulares. Según arrojaba este lunes, las búsquedas de alojamiento en la zona de Cáceres este mes de abril han aumentado un 631% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Mientras, Booking, otro de los portales más utilizados por los usuarios para decidirse por un establecimiento u otro, ofrece plazas disponibles tanto en apartamentos como en hoteles, del jueves 14 al domingo 17 de abril. En el centro de la ciudad se podía encontrar habitación en el NH Palacio de Oquendo, situado en la plaza de San Juan, en Casa Don Fernando, en la Plaza Mayor, en el Ágora, ubicado en Parras, y en el Iberia Plaza Mayor. En los tres primeros el precio de la noche está por encima de los 200 euros.
Publicidad
Según Airbnb, las búsquedas de alojamiento en Cáceres este abril han aumentado un 631% en relación al año pasado
El alcalde sostiene que la ciudad está respondiendo mejor que el resto del país a la recuperación turística después de la pandemia
Cabe recordar que el año pasado este sector padeció en Semana Santa el desplome de las reservas como consecuencia de los cierres perimetrales en las comunidades autónomas, decretados como medida de contención de la covid-19. Solo los ciudadanos extremeños pudieron entrar por placer en la ciudad y hubo empresarios que decidieron echar el cierre a sus negocios por la ausencia de reservas, como fue el caso del hotel Don Carlos, en la calle Donoso Cortés.
Gobierno local
Desde el Gobierno local confían en que las previsiones para estos días festivos sean «muy buenas», tal y como manifestó este lunes el alcalde, Luis Salaya. «Yo creo que vamos a tener una buena Semana Santa aún teniendo en cuenta la dificultad y que las reservas se están haciendo esperar un poquito más de lo habitual», subrayó el regidor, quien a su vez reiteró que la capital cacereña está teniendo una respuesta «mucho mejor» que la mayor parte del país en lo que a recuperación turística por la covid se refiere. «Y con los efectos derivados de la guerra, será también así. Es decir, respondemos mejor, caemos menos cuando caemos y recuperamos más rápido cuando recuperamos», afirmó.
Publicidad
Hay expectativas, por tanto, de que Cáceres recupere aunque sea in extremis unas cifras de ocupación hotelera similares a las de antes de la pandemia, cuando en Semana Santa no cabía un alfiler en la ciudad.
Cáceres Ciudad de Congresos traza su estrategia de este año
El comité de seguimiento del Convention Bureau Cáceres Ciudad de Congresos mantuvo ayer una reunión en la que se trazaron las líneas generales que marcarán su actividad durante este 2022 para la promoción de la ciudad como destino MICE, de congresos, negocios y convenciones. En el encuentro, el concejal de Turismo, Jorge Villar, presentó la nueva página web, que se puede visitar en el enlace www.congresos.caceres.es y que aglutina la oferta congresual y de empresas que dan servicios para realizar «un buen congreso dentro de nuestra ciudad», así como el manual de congresos como herramienta «fundamental» para la promoción de Cáceres como destino MICE.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión