Los policías locales de Cáceres pueden ser obligados a hacer turnos extras
La acumulación de convocatorias este domingo obliga a reforzar el servicio ordinario con 12 agentes más y el caso llega al juez
El equipo de Gobierno local de Cáceres se apoya en un informe de la Secretaría General municipal para que los agentes de la Policía Local ... hagan servicios extraordinarios. «Se solicitó a raíz de la Media Maratón, pero no compartimos la interpretación que se hace, ya que no se trata de una situación de 'excepcionalidad' sino que los eventos que se cubren son habituales cada fin de semana y se autorizan con antelación», confirma José Luis Ruiz, delegado sindical de CSIF. Como ha informado HOY, el asunto lo resolverá el juez ante el desencuentro entre los representantes de los trabajadores y el Ayuntamiento. Ya se ha presentado un recurso a nivel individual.
Publicidad
La sucesión de convocatorias previstas para este domingo ha llevado a instar a una docena de agentes del cuerpo policial cacereño a que se incorporen al trabajo pese a estar, en teoría, de descanso. Han sido notificaciones individuales.
El pasado mes de julio, ante el desacuerdo sobre el nuevo cuadrante y la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, los agentes se negaron a efectuar trabajos de refuerzos. Esos trabajos, hasta ahora, se realizaban de forma voluntaria con una lista a la que se apuntaban quienes querían participar en los servicios. Sin embargo, los refuerzos son ineludibles por los numerosos actos de cada fin de semana en los que se requiere la presencia de los agentes.
Para este domingo 2 de octubre, por ejemplo, están previstos una prueba ciclista, la ruta del Club Michaelus contra la esclerosis múltiple, otra marcha solidaria, una ruta motera, los preparativos del encuentro de empresa familiar y una procesión. Se han solicitado una docena de refuerzos. Ayer por la tarde, cinco estaban pendientes de confirmar y un sexto recurrió al juez.
Publicidad
Premura
Una de las quejas más repetidas es que las órdenes individuales de incorporación se han efectuado a última hora y sin planificación. Se cursaron el 27 y llegaron el jueves 29, pese a que se trata de eventos organizados previamente y a los que no se puede aplicar la condición de excepcionales. «Hay agentes que tenían compromisos fuera de Cáceres hace semanas y a los que se obliga a trabajar con 48 horas de antelación», denuncian en la plantilla.
Esa es una de las razones por las que desde la propia Jefatura policial se ha planteado una reducción de las autorizaciones ya que la plantilla no cuenta con los efectivos necesarios para garantizar la seguridad. Los refuerzos permitirían la cobertura de los eventos. Los 10 agentes disponibles serían insuficientes, según los sindicatos. De ellos, tres estarían en la unidad de atestados, uno atendería los servicios de la grúa y otro más estaría al frente de la emisora.
Publicidad
Las comunicaciones se han convertido en otro problema, al disponer solo de seis transmisores. Ayer había unidades en la calle que no contaban con servicios de comunicación, según los trabajadores. Una de las opciones es recuperar equipos a los que no se da uso hace años y que habían sido descartados, mientras se refuerzan los sistemas. José Luis Ruiz, de CSIF, pidió diálogo al equipo de Gobierno y que se dote a la plantilla de los medios necesarios para conciliar y desarrollar su trabajo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión