Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
José María Vergeles ha dado una rueda de prensa acompañado por el alcalde de Cáceres Luis Salaya. JORGE REY
Sanidad ordena que los bares de Cáceres paren de 18 a 20 horas durante siete días

Sanidad ordena que los bares de Cáceres paren de 18 a 20 horas durante siete días

La incidencia acumulada de la covid en la ciudad es de 637 casos y representa casi el doble de la media de la región

Cristina Núñez

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de diciembre 2020, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La evolución del virus propicia el enésimo cambio de guion y la ciudad de Cáceres, donde se han disparado los contagios en los últimos días, contará a partir de este domingo con medidas específicas para intentar bajar la incidencia del virus. Una de ellas es el cierre de los locales de hostelería de 18 a 20 horas durante una semana a partir de hoy, fechas a las que hay que añadir el 5 y el 6 de enero como medida general para toda la región. Así se anunció ayer tras el consejo extraordinario de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado en el Ayuntamiento de Cáceres.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, detalló los tres puntos de los que consta el nuevo paquete de restricciones, a las que hay que sumar las que se van a aplicar a la región de forma general. Durante siete días se limita el aforo al 30% en todos los locales comerciales y en el interior de todos los bares y locales de hostelería. Se adoptará el cierre de estos establecimientos hostelero de 18 a 20 horas y se prohibirán las competiciones deportivas privadas (mezcla entre clubes deportivos y sociales) si estas cuentan con público, que suelen ser familiares. Esto no supone un cierre de las canchas o parques municipales.

El plazo en el que estas estrategias han de surtir efecto es de 10 a 14 días y el propósito es rebajar a la mitad las infecciones. La capital cacereña cuenta con una incidencia acumulada de 637 casos por cada 100.000 habitantes, un dato muy por encima de la media en la región, que es de 374 casos. Cáceres deja muy atrás a todas las grandes ciudades extremeñas. Badajoz tiene 342 casos, Mérida 274 y Plasencia 345. En ningún caso estas cifras alientan al optimismo. Según Vergeles, la movilidad desde finales de noviembre (con citas comerciales como el Black Friday, puente de la Constitución y ahora Navidad) han expandido el virus.

Enero y febrero

«Nos tenemos que marcar como objetivo, y la ciudadanía cacereña es capaz de hacerlo, bajar la incidencia acumulada, no podemos permitirnos seguir incrementando el número de ingresos, que superan los 80, y no podemos permitirnos que lleguen más personas a las UCI», apuntó el Consejero. Vergeles alertó sobre el peligro de no moderar la situación de cara a los meses de enero y febrero, donde se reagudizan muchas afecciones respiratorias y coronarias. Los hospitales, enfatizó, tienen que estar «a pleno rendimiento».

Actualmente el hospital San Pedro de Alcántara cuenta con tres plantas dedicadas a pacientes covid. Además de la primera y la segunda, el pasado viernes tuvo que habilitarse de nuevo la planta octava para dar cabida a los nuevos enfermos.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, agradeció en su intervención el esfuerzo hecho por la ciudadanía para evitar aglomeraciones el día de Nochebuena, pero pidió un nuevo esfuerzo. «No podemos olvidar que de lo que estamos hablando es de salvar vidas».

La cosa empezó a tornarse preocupante en la capital cacereña el pasado día de Nochebuena, con los 152 nuevos contagios que se registraban en las 24 últimas horas.

Desde el pasado 2 de octubre no había tenido que tomarse medidas extraordinarias en Cáceres capital. En aquel momento se estableció un paquete de medidas especiales en donde se limitaron los aforos y las reuniones. En ese momento la incidencia del virus estaba muy por debajo de la actual: la acumulada era de 288 casos a 14 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios