Recogida de firmas de Salvemos la Montaña contra el decreto del litio la semana pasada en el paseo de Cánovas. HOY

Salvemos la Montaña ya supera las 16.000 firmas contra el decreto regional del litio

La Junta amplía hasta el 22 de septiembre el plazo de alegaciones tras corregir un error en la publicación inicial de la nueva normativa

Claudio Mateos

Cáceres

Martes, 13 de septiembre 2022

Más de 16.000 personas han firmado ya las alegaciones que va a presentar la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres contra el decreto del litio aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, cuyo periodo de información pública se ha ampliado hasta el día 22 de septiembre.

Publicidad

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó este martes una resolución de la Secretaria General de la Junta que corrige un error detectado en el decreto-ley, en concreto en la dirección de correo electrónico a la que se deben enviar las alegaciones o sugerencias. De ahí que además se haya ampliado otros siete días hábiles el periodo de información durante el que se puede alegar, según la Junta para «salvaguardar la garantía de la participación pública».

Salvemos la Montaña anunció que va a aprovechar esa ampliación del plazo para volver a montar en el paseo de Cánovas su mesa de firmas contra el decreto. Relanzará la recogida el viernes por la tarde y la mantendrá activa hasta la mañana del jueves 22, de manera que espera aumentar de manera considerable esos 16.000 apoyos que ha recibido ya a las alegaciones que presentará contra la nueva normativa.

Como se ha informado, el decreto-ley con que Extremadura va a regular el aprovechamiento de sus recursos de litio establece la obligación para las empresas mineras de realizar al menos una primera transformación del mineral dentro del territorio extremeño. Las que cumplan (como ya prevén hacerlo las de Cáceres y Cañaveral), además de obtener el permiso de explotación podrán tramitar sus solicitudes como proyectos empresariales de interés autonómico, los denominados PREMIA, con ventajas como un tratamiento preferente por parte la administración, facilidades para las expropiaciones y derecho a recibir subvenciones públicas para el empleo. Finalmente sí necesitarán una licencia urbanística municipal, pues Guillermo Fernández Vara ha anunciado un cambio en la normativa que regula los PREMIA para que las empresas mineras del litio tengan que obtener de manera obligatoria ese permiso del ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre la explotación.

Salvemos la Montaña considera que la nueva norma da demasiadas facilidades a las empresas que pretenden explotar el litio extremeño, y además cree que el decreto-ley no es una herramienta adecuada porque debe reservarse para situaciones de extrema necesidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad