Protesta contra la mina a las puertas de la Cámara de Comercio el pasado mes de mayo. HOY

Salvemos la Montaña ve «obsoleta» la ley que permite pedir ya la explotación de la mina de Cáceres

El colectivo ciudadano advierte de que hay otras normas más actuales que entran en conflicto y que protegen los núcleos de población cercanos a los yacimientos

Claudio Mateos

Cáceres

Martes, 9 de agosto 2022, 07:19

La plataforma Salvemos la Montaña criticó ayer que la posibilidad que tiene Infinity Lithium de solicitar ya directamente la explotación de la mina de litio ... de Valdeflores sin un permiso de investigación previo se basa en una norma «obsoleta» y «preconstitucional», como es la Ley de Minas de 1973, que sigue en vigor en la actualidad.

Publicidad

El principal colectivo opositor a la mina reaccionó a la información publicada por HOY sobre las distintas alternativas que tiene ante sí la compañía australiana, o cualquiera de sus filiales, para conseguir explotar el yacimiento cacereño, considerado el segundo mayor de Europa. Entre ellas destaca, como ha confirmado la Junta de Extremadura, la solicitud directa del permiso de explotación si la empresa considera que el «aprovechamiento racional» del recurso es viable.

En un escrito hecho público a través de sus redes sociales, Salvemos la Montaña admite que «efectivamente, la preconstitucional Ley de Minas contempla esta posibilidad si se demuestra la existencia de los recursos», si bien matiza que «no sólo existe esta ley en nuestro ordenamiento jurídico, hay que interpretar el conjunto de normas actuales con las que entraría en conflicto esta obsoleta ley, y además tener en cuenta la catalogación urbanística de la zona, la cercanía de la explotación a un núcleo urbano, las normas medioambientales, las de las cuencas hidrográficas y que los planes urbanísticos municipales contemplen la actividad minera en el lugar». Recuerda en ese sentido que en el valle de Valdeflores se prohíbe expresamente cualquier actividad extractiva, y que «por eso mismo se denegó el permiso de investigación».

«Vemos con estupor diariamente cómo algunas empresas y algunos políticos se saltan las normas olímpicamente para salirse con la suya y alcanzar por encima de todo sus intereses económicos», indica Salvemos la Montaña, que ha sido muy crítica en los últimos meses con la disposición a analizar el nuevo proyecto de mina bajo tierra anunciado por la empresa que han mostrado tanto la Junta de Extremadura como el Ayuntamiento de Cáceres.

Publicidad

«Los ciudadanos cacereños nos encargaremos de seguir diciendo alto y claro que no queremos mina en Cáceres», advierte la plataforma en su escrito, donde destaca además que ha cumplido ya «cinco años de lucha».

Extremadura New Energies

Este diario contactó ayer con Extremadura New Energies (ENE), la filial bajo la que opera ahora Infinity Lithium para el proyecto de Valdeflores, para preguntar si contempla la posibilidad de recurrir a la solicitud de explotación directa en el caso de que los tribunales confirmen la denegación del permiso de investigación. La empresa no respondió, si bien hasta ahora ha venido manteniendo que sus planes pasan por seguir el procedimiento habitual, sin tomar 'atajos' como el que le permite la Ley de Minas. También ha insistido en reiteradas ocasiones en los últimos meses en que el proyecto de mina a cielo abierto está totalmente descartado y solo contempla ya la posibilidad de una explotación bajo tierra mediante galerías.

Publicidad

«Se prepara un otoño calentito», anuncia la plataforma

Salvemos la Montaña volvió a hacer mención ayer a las nuevas movilizaciones que está preparando contra la mina de litio de Valdeflores y contra lo que considera un cambio de postura de las administraciones en relación al proyecto de Infinity Lithium. «Se prepara un otoño calentito», advirtió la plataforma en un escrito hecho público en las redes sociales.

La acción más destacada de Salvemos la Montaña en lo que va de verano fue su intervención en el pleno municipal del pasado 21 de julio, donde su portavoz Pablo Ramiro reiteró los riesgos para la salud de los cacereños que supondría la mina, y aseguró que «no existe en el mundo ninguna mina de litio subterránea, son todas a cielo abierto por pura viabilidad económica». También expresó su malestar con el Ayuntamiento.

«Queremos transmitiros la decepción que sentimos al ver cómo el equipo de Gobierno de la ciudad y parte del resto de grupos políticos, en lo local pero también a escala regional, parecen dar por admisible una propuesta fantasma», añadió.

Todo este malestar acumulado tendrá salida, según ha venido manifestado la plataforma, después del verano, con diversas acciones de protesta entre las que no se descarta una nueva convocatoria de manifestación por las calles de la ciudad.

El pasado junio la plataforma ofreció una charla sobre los peligros de la mina en la que llenó el salón de actos de la Biblioteca Pública, y el mes anterior reunió a unas 200 personas ante la Cámara de Comercio, donde la promotora había organizado una presentación del proyecto a un grupo de empresarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad