Laura Varaldi, presidenta de la asociación Proyecto Animalista por la Vida, con dos perros. armando méndez

El Refugio San Jorge de Cáceres ronda ya los 200 animales con sus instalaciones al límite

Gatos, perros, caballos, ovejas y cabras sobrellevan las jornadas con agua de las mangueras y sombrajes

LUCÍA MONTESERÍN

Domingo, 21 de agosto 2022, 20:57

Los animales del Refugio San Jorge de Cáceres también han sufrido las duras olas de calor que han azotado Extremadura. Actualmente tienen cerca de ... 200 animales, de los cuales el grupo más numeroso son gatos con 90, seguidos de 80 perros. Esto hace que se acerquen a la capacidad máxima. «Estamos más que saturados y con el calor la cosa se complica», indica Laura Varaldi, presidenta de la asociación Proyecto animalista por la vida.

Publicidad

En el refugio cacereño no solo acogen canes y felinos. Tienen además habilitada una parcela en la que hay cuatro caballos, dos cabras y una oveja.

El bochorno también pasa factura a estos animales. Los trabajadores los han mantenido frescos mediante el riego con mangueras o la compra de sombrajes. «No hemos recibido ninguna subvención para poder mejorar las instalaciones de cara a superar el calor», destaca Massimo Santella, veterinario responsable del refugio y vicepresidente de la asociación.

La subida de los precios de la electricidad, agua y gas, causada por la crisis de suministros es una de las culpables de la situación que viven. La factura del último mes que han recibido, solo de agua, alcanza los 600 euros. Por otro lado, no se ha detectado una subida masiva de abandonos con la llegada del verano. La situación se mantiene constante todo el año. Sin embargo, sí notan que la población no está lo suficientemente concienciada en determinadas cuestiones.

Es el caso de los gatos hay un gran problema. Asegura que la gente ve los «gatitos» y se los lleva a casa, pero «no son conscientes de que lo que están haciendo es apartarlos de sus madres», explica Santella.

Publicidad

El correcto procedimiento para el control de las colonias felinas es avisar al centro. Después, buscan a la madre para poder esterilizarla y devolverla con los cachorros. Añade que «cuando se los llevan pueden causar que haya un aumento masivo de las colonias, ya que muchas veces en las casas esos gatos se escapan y tienen más crías».

Es cierto que desde el refugio perciben una mayor concienciación de la población con respecto a la acogida frente a la compra de mascotas. «Sí que notamos que la gente adopta más, y también que se informan sobre las razas y sus determinados aspectos para ver cual puede adaptarse mejor a ellos, ya sea el tipo de vivienda que tienen, la disponibilidad de tiempo...», afirma Santella.

Publicidad

Desde el refugio cuentan con un programa de voluntariado en el que puede participar cualquier persona interesada, orientado al paseo de los animales los viernes y sábados, durante el verano, de 18.00 a 20.00 horas.

Durante los meses de invierno el horario de paseos varía y son de 17.00 a 19.00 horas. Las adopciones se producen en los mismos días y en horario de 17.00 a 19.00 horas. Y los horarios de adopción durante verano son de martes a jueves y domingos, de 18.00 a 20.00 horas. El mail de contacto es refugiosanjorge@gmail.com

Publicidad

Entre los animales que buscan hogar está Oly, un gato siamés de apenas un mes y medio. Llegó junto a su madre y hermanos al refugio hace apenas unas semanas. Le describen como un felino «cariñoso y juguetón» que busca un hogar. También está Martina, una podenca de un año. Aunque es tímida, pronto coge confianza y es muy cariñosa. Estos animales, entre muchos otros más, buscan una familia que los acoja y además que lo haga con responsabilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad