Recreación de la Plaza de Santiago en el proyecto. HOY

La reforma de de la Plaza de Santiago, de Cáceres, sufre un parón al quedar desierto el concurso

Ninguna empresa se interesa por la licitación que convocó el Ayuntamiento para rehabilitarla con cerca de 800.000 euros de presupuesto

Sábado, 21 de junio 2025, 08:29

Nuevo parón para la reforma de la Plaza de Santiago, de la que se lleva hablando en Cáceres desde hace ocho años. En ... diciembre de 2017 se aprobó por unanimidad en el pleno una propuesta de CáceresTú (marca local de lo que hoy es Unidas Podemos) para intervenir en un espacio en el que crecían entonces los problemas de seguridad. El Gobierno del PP anunció una actuación con fondos europeos. En mayo pasado, la rehabilitación parecía mucho más cerca, eso sí, con el dinero de la Diputación. El Ayuntamiento sacó a concurso las obras con un presupuesto cercano a los 800.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Sin embargo, ninguna empresa se ha interesado.

Publicidad

El concurso se va a declarar desierto en una mesa de contratación municipal convocada por su presidente y concejal de área, Víctor Bazo. Se celebrará el próximo martes 24 de junio a las once de la mañana. Es el segundo punto del orden del día. Recoge la «declaración de desierto del procedimiento abierto simplificado» para las obras de reordenación que estaban previstas con cargo a la subvención nominativa de la Diputación Provincial de Cáceres.

Trámites

El presupuesto base de la licitación era de 794.184 euros, con impuestos incluidos. No obstante, la cifra se ha quedado corta, como demuestra la ausencia de ofertas de las constructoras. Fuentes del sector se refieren a que es una partida que, pese a haberse incrementado, parece insuficiente. Además, se da la circunstancia de que los trámites administrativos en medio de las conversaciones entre administraciones se han ido alargando y, mientras, los precios no han dejado de subir en la construcción.

Itinerarios accesibles, renovación del mobiliario, vegetación y un mecanismo para reducir la temperatura se incluían en el proyecto

Entre las mejoras que contempla el proyecto figuran una zona de actuación alrededor de la iglesia con pavimento de granito, otra cercana a la calle Caleros a lo largo de más de 400 metros; otra más hacia el Palacio de Godoy con bloques de granito recuperados y nuevas líneas con vegetación renovada. «El proyecto plantea una relación directa de la iglesia con el Palacio de Godoy fijando en la pavimentación un punto imaginario de conexión entre ambas edificaciones», se destaca en la memoria. Árbol de la seda, peral en flor, morera blanca, cotoneaster, romero y vinca menor habían sido las especies elegidas. A ellas se sumaba la instalación de papeleras y bancos.

Publicidad

La accesibilidad es otro elemento destacado, con el diseño de una plataforma continua que garantiza recorridos accesibles. Además, se incluía un sistema de «enfriamiento adiabático del entorno», por evaporación del agua. La reforma queda ahora pendiente de una nueva licitación que puede obligar a incrementar la partida inicial prevista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad