La reforma del Museo de Cáceres atrae a una quincena de constructoras
En la visita informativa que se realizó ayer se dieron todos los detalles sobre las características de la obra, que empezará tras el verano
El proceso para la reforma del Museo de Cáceres avanza con el horizonte de 2023 (después del verano) como fecha de arranque de las ... obras. Una quincena de empresas de la construcción de toda España acudieron ayer al recinto de la Casa de las Veletas, en donde se celebró una visita informativa sobre las necesidades requeridas que permita a estas firmas decidir si presentan sus ofertas al concurso público de adjudicación, cuyo plazo expira el 24 de enero de 2023.
Publicidad
Una treintena de técnicos acudieron a esta visita guiada, que se prolongó durante cerca de dos horas y media. En ella pudieron conocer de primera mano todos los detalles de un edificio histórico que tiene que adaptarse a las necesidades del siglo XXI, tal y como señaló a HOY antes de arrancar el recorrido Francisco Cerezo, el director del Museo de Cáceres desde el pasado 16 de noviembre.
El recorrido lo dirigió Marisa González, la jefa de servicio de la gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura, a la que acompañaron otros técnicos de esta institución. También estuvo Juan Carlos Arnuncio, arquitecto que firma el proyecto de remodelación del Museo de Cáceres junto a otros profesionales que forman parte de la UTE establecida para este proyecto. Aunque se trata de un edificio que gestiona la Junta de Extremadura su titularidad es estatal.
Noticia Relacionada
Así quedará el Museo de Cáceres tras su reforma
A lo largo de la visita los representantes de las empresas constructoras pudieron ir tomando nota y haciendo fotografías de todos los detalles necesarios para valorar si les interesa optar a este trabajo.
Publicidad
El Ministerio de Cultura y Deporte licitó a mediados de noviembre por un importe de 8,3 millones de euros los trabajos de adecuación de este recinto, una obra que se espera desde hace décadas. Tantos han sido los parones de la misma que el propio director de este Museo comprende que haya cierta desconfianza social acerca de que este sea el proceso definitivo,
La resolución de la adjudicación de las obras tendrá lugar a finales de febrero y está previsto que después del verano dé comienzo la obra, que arrancará por la rehabilitación de la Casa de los Caballos, espacio que alberga la sección de Bellas Artes. Tras esta remodelación la reforma continuaría por la Casa de las Veletas. La idea es que el Museo de Cáceres permanezca abierto durante el tiempo que duren las obras, para lo cual habrá cambios en las obras visitables, de forma que la parte que se mantenga abierta concentre las obras necesarias para entender el Museo, que consta de las secciones de Bellas Artes, Arqueología y Etnografía y que cuenta con el aljibe de Cáceres, uno de los restos más visitados de la ciudad.
Publicidad
30 meses de reforma
El plazo de conclusión de las obras es de 30 meses, dos años y medio, lo que hace difícil que la remodelación de este espacio esté antes del año 2026.
Una de las necesidades más acuciantes de este espacio, además de una museografía más acorde con los tiempos actuales, es que tenga accesibilidad. Hoy en día es prácticamente imposible recorrer el Museo sin tener que subir o bajar escaleras.
El Museo de Cáceres es el más visitado de la ciudad, seguido ahora muy de cerca por el Helga de Alvear. Antes de la pandemia, en 2019, las cifras de visitantes rondaron los 160.000 anuales. Durante 2021 fueron un total de 84.456 personas las que visitaron el también conocido como Museo de las Veletas. El 2021 fue un año especial por el impacto de la covid y las restricciones todavía vigentes. Aunque todavía no ha terminado el año los datos recontados hasta el 31 de octubre de 2022 muestran que ya se han alcanzado los 100.000 visitantes, pese a que hubo restricciones a principios de año.
Publicidad
Marisa González, jefa de serviciode la gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura, fue la encargada ayer de recibir a los técnicos de la quincena de empresas constructoras interesadas en conocer las condiciones para presentar su oferta para llevar a cabo la obra del Museo de Cáceres. Al inicio de la visita pidió a todos estos representantes «estudiar bien los pliegos y ser sensatos con los precios», siendo consciente «de la subida» de los materiales. El incremento del importe de la materia prima de la construcción (no solo del ladrillo) ha provocado que un considerable volumen de obra pública no haya podido terminarse y que algunos concursos públicos hayan quedado desiertos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión