Un recurso obliga rectificar el catálogo de caminos de Cáceres y añadir dos que quedaron fuera
La reclamación de una particular afecta a dos vías que serán públicas: de la Estación de Aldea del Cano a Casas de don Antonio y la que va a Cordobilla
El recurso presentado por una particular obligará a rectificar el catálogo de caminos públicos de Cáceres. El mismo había sido aprobado definitivamente en pleno ... el 2 de mayo de 2023. Sin embargo, hubo dos caminos que se quedaron fuera, el que va de la Estación de Aldea del Cano a Casas de Don Antonio y el de Aldea del Cano a Cordobilla de Lácara.
La afectada interpuso su reclamación pocos días después de celebrarse el pleno. Ahora, el Ayuntamiento le da respuesta y toma como base los argumentos que expone la interesada, además de la exposición de otras dos personas consultadas, así como los informes técnicos. Sobre el camino de la Estación de Aldea del Cano a Casas de Don Antonio se cita que es «especialmente ilustrativo» que sea mencionado en fuentes cartográficas, ortofotos oficiales del Instituto Geográfico Nacional o documentos actuales. Comunicaba el núcleo urbano de Casas de Don Antonio con la citada Estación y es un camino que aparece en el Catastro a nombre el Ayuntamiento, lo que se toma como 'indicio de titularidad pública' en distintas sentencias.
La mujer ya presentó otras reclamaciones sobre tres caminos y todas salieron adelante por unanimidad
En una visita de los técnicos del SIG municipal a las zonas de estudio se apreció un tránsito y uso público consolidado, en el caso de Aldea del Cano a Cordobilla de Lácara, con libre paso permitido por los particulares de las fincas afectadas, se concreta.
«Se ha verificado su uso público mediante un reconocimiento sobre el terreno», señala la jefa municipal de Inventario. Por ello se propone estimar el recurso. Debe ser aprobado este jueves en Comisión de Urbanismo y posteriormente en pleno.
La mujer que recurre ya consiguió que se rectificase el catálogo de caminos públicos con otras tres reclamaciones. Todas salieron adelante por unanimidad.
El primo del duque de Alba
El catálogo de caminos públicos de Cáceres ha venido siendo objeto de debate y controversia desde hace años. En 2021, ocho años después de que el Ayuntamiento comenzase el proceso para aprobar el documento, aún seguían sin despejarse las dudas. En teoría el pleno, en diciembre de 2017, y la posterior publicación en el BOP daban por cerrado el expediente, pero no fue así. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 estimó de entrada el recurso presentado por la Compañía Industrial Oñate Cartaya SL sobre dos vías: la número 47 de Cáceres a Cordobilla de Lácara y la 162, denominada Trocha del Marqués, y que afectaba al camino de Aliseda a Aldea del Cano.
Un caso llamativo fue el de Jacobo Hernando Fitz-James Stuart Gómez, por la particularidad de tratarse de un primo del actual duque de Alba. Llevó a los tribunales al Ayuntamiento de Cáceres al oponerse al acuerdo del pleno por un camino que incluido en el catálogo. Fitz-James Stuart decía que era suyo, aunque según el Consistorio, no aportaba pruebas, por lo que rechazó sus alegaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión