Así quedará el Museo de Cáceres tras su reforma
Unas escaleras exteriores facilitarán un acceso ágil entre las distintas zonas sin romper las bóvedas
La obra del Museo de Cáceres tratará de darle a este espacio todos los elementos de un recinto cultural del siglo XXI pero sin ... que desaparezca uno de sus rasgos más distintivos, su carácter de palacio. Uno de los elementos más llamativos es la escalera exterior que permitirán llevar a cabo un recorrido ágil sin romper bóvedas o forjados existentes, tal y como puede leerse en la página web del arquitecto responsable del diseño, Juan Carlos Arnuncio. Esta escalera está ubicada en la zona más cercana al aljibe de Cáceres, en la zona del jardín más cercano a la Judería.
Publicidad
Según informa el Ministerio de Cultura la zona que tiene un peor estado de conservación de sus estructuras arquitectónicas es la Casa-Palacio de las Veletas, pero también requiere mejoras la Casa de los de Caballos y el Pabellón de Restauración». Ese es uno de los motivos que justifica la obra, pero también «la necesidad de renovación, ampliación, modernización y puesta al día de los servicios que presta el Museo».
El tercer motivo es «la voluntad de reorganización del programa museográfico y la renovación de los sistemas expositivos, mayoritariamente obsoletos».
Noticia Relacionada
La reforma del Museo de Cáceres atrae a una quincena de constructoras
En este caso el objetivo es la organización de los diferentes espacios destinados a la exposición de las colecciones del Museo, así como el trazado del recorrido que se pondrá al servicio del futuro proyecto de musealización.
Según puede la información del Museo la Casa de las Veletas es un edificio cuyo aspecto actual tiene su origen en las obras realizadas en 1600 por su propietario Don Lorenzo de Ulloa y Torres en un solar que tal vez pudo haber sido ocupado por el desaparecido Alcázar musulmán. De aquella intervención data el patio de planta cuadrada sostenido por ocho columnas toscanas; en el siglo XVIII, sin embargo, la Casa es reformada por Don Jorge de Cáceres y Quiñones, que introduce las gárgolas y los remates de cerámica esmaltada de la cubierta además de los grandes escudos de la fachada principal.
Publicidad
La colección de Bellas Artes se puede contemplar en la Casa de Los Caballos, que fue una caballeriza y posteriormente vivienda hasta su conversión en espacio museístico; objeto de una reciente rehabilitación, fue abierta al público en 1992.
En 1989 el Ministerio de Cultura transfiere la gestión del Museo al Gobierno de Extremadura, conservando la titularidad del edificio y de parte de los fondos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión