¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
La Torre de Bujaco acordonada en la mañana de este viernes. HOY
Cáceres

La Policía Local acordona la Torre de Bujaco al producirse desprendimiento de material

El alcalde señala que han caído unos «ripios» debido a la acción de los pájaros y la lluvia, y anuncia que se llevará a cabo una obra de emergencia para consolidar el monumento a la espera de incluir su rehabilitación en la tercera fase de reforma de la muralla

M. M. Núñez / C. Mateos

Cáceres

Viernes, 17 de marzo 2023, 13:11

La Torre de Bujaco, uno de los mayores símbolos monumentales de la ciudad de Cáceres, ha sido acordonada por la Policía Local después de que ... en la mañana de este viernes se haya producido desprendimiento de material en la parte que da a la Plaza Mayor, aproximadamente a media altura de la torre. Los técnicos municipales se encuentran sobre el terreno analizando la gravedad del problema, mientras se han desplazado también hasta allí el alcalde, Luis Salaya, y el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello. No se han producido daños a personas.

Publicidad

Salaya ha explicado que lo que se ha desprendido son «unos ripios» del material que mantiene unidos los sillares, debido a «la acción de los pájaros y la lluvia». Ha anunciado además que se va a llevar a cabo una «obra de consolidación de emergencia» para asegurar la torre y evitar más pérdida de material, y que más adelante se realizará una rehabilitación más completa incluyéndola en la tercera fase de reforma de la muralla.

La Policía Local colocando las vallas. Armando Méndez

La empresa encargada de realizar esta actuación de emergencia será Abreu, con la que ya ha contactado el consorcio Cáceres Ciudad Histórica, cuyo director, Javier Sellers, también ha acudido a la torre al enterarse de lo sucedido. Se llevará a cabo un estudio técnico de urgencia para determinar el coste de la intervención.

Parte del material desprendido. Armando Méndez

La voz de alarma, según informa el Ayuntamiento, la ha dado en la mañana de este viernes un trabajador de la empresa de limpieza, que se ha encontrado con los cascotes en el suelo al pie de la torre. La Policía Local ha intervenido rápidamente para acordonar el monumento por seguridad, sin que se hayan detectado después nuevos más desprendimientos.

Publicidad

En actualización

Los periodistas de HOY trabajan para ampliar y completar esta información. Sigue la última hora a través de nuestra portada o activa las notificaciones para tu móvil o app.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad