¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
La concejala de Festejos, Soledad Carrasco, y Carlos Ortiz, promotor musical, en la presentación del concierto de Rozalén. MARÍA JOSÉ TORREJÓN

La Plaza de Toros de Cáceres recupera su uso cultural con el concierto de Rozalén el 4 de julio

Se han puesto a la venta 3.000 entradas para una actuación que devolverá la música en directo a la Era de los Mártires

Martes, 13 de mayo 2025, 12:42

La Plaza de Toros de Cáceres, la Era de los Mártires, recupera su uso cultural más allá del puramente taurino con el concierto que ... Rozalén ofrecerá en la capital cacereña el próximo 4 de julio, viernes.

Publicidad

Desde hoy están a la venta 3.000 entradas (2.000 en ruedo y 1.000 en las gradas), sin numerar. El precio de las localidades es de 38,50 euros (gastos de gestión incluidos) y están disponibles en la web www.enterticket.es. La artista, considerada una de las principales voces de la nueva canción de autor, hará parada en la capital cacereña en el tramo final de su gira 'El Abrazo' de la mano de la empresa local de espectáculos Backstageon.

La programación de este concierto va más allá de la actuación de la manchega, ya que supone el retorno de la actividad a la Era de los Mártires. El coso cacereño clausuró su agenda tras los festejos taurinos programados en 2019. Desde entonces, y hasta el año pasado, sus puertas no reabrieron. Lo hicieron para acoger los toros programados para la Feria de San Fernando. Pero el Ayuntamiento dijo entonces que este recinto tendría más usos. Para hacer posible su reapertura la Plaza de Toros tuvo que someterse a obras de puesta a punto y de subsanación de deficiencias.

Tuvo que ser vallada en 2020 por riesgo de desprendimientos. La sustitución de la cubierta fue un primer paso. Se dio entre 2022 y 2023, con más de 300.000 euros, de los que la Diputación puso unos 255.000 y el resto el Ayuntamiento.

Publicidad

«Un espacio con mucho potencial»

En la idea de abrir el recinto a otros usos ha insistido este martes la concejala de Festejos, Soledad Carrasco, durante la presentación del concierto. «Es un espacio con muchísimo potencial. Nuestro interés en cuidar la plaza como bien de interés cultural (BIC) que es no solo era para facilitar que hubiera festejos taurinos, sino porque creemos que ganamos un espacio cultural y de ocio bastante atractivo para el disfrute de todos. Hemos recibido muchas propuestas y hemos considerado que esta es de las que realmente añaden valor a la cultura de nuestra ciudad», ha destacado.

Las puertas del recinto se abrirán a las 21.00 horas y la artista estará acompañada por toda su banda al completo; las localidades cuestan 38,5 euros

Por su parte, el promotor del concierto, Carlos Ortiz, ha subrayado que la Plaza de Toros reúne dos ingredientes para albergar una cita de estas características: es un escenario ideal para una noche de verano y, además, su tamaño se ajusta muy bien al aforo que se espera lograr. «Queremos que este concierto sea el de la reapertura de la Plaza de Toros como un escenario idóneo para la música en directo, para dar la bienvenida al verano y para recuperar y posicionar la Era de los Mártires como un espacio de referencia en cuanto los directos», ha destacado Ortiz.

Publicidad

El promotor ha detallado que Rozalén estará acompañada de su banda al completo y, como es habitual, de Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. Los asistentes que accedan al recinto desde la Plaza de Argel se encontrarán el escenario de frente. Medirá 14 metros de boca y diez metros de fondo y estará cubierto. Ortiz ha detallado que ha realizado varias visitas ya a la Plaza de Toros para perfilar todos los detalles y que se está ultimando el plan de autoprotección que la Junta de Extremadura deberá aprobar como garantía.

Imagen de archivo de la exhibición de freestyle celebrada en la Plaza de Toros de Cáceres en 2015. LORENZO CORDERO

 

Publicidad

Las puertas del recinto se abrirán a las 21.00 horas y la actuación comenzará a la 22.30 horas. Una vez que finalice el concierto, no habrá nada más en el recinto, ha tranquilizo el promotor.

La opción de que la Era de los Mártires tenga una cobertura multiusos con la idea de aprovechar el espacio para acoger eventos no es nueva. Las instalaciones se pusieron a punto y fueron acondicionadas para permitir un regreso de las corridas de toros por todo lo alto en la última feria de San Fernando. El Gobierno del PP, a partir de ahí, decidió diseñar un programa de actividades con eventos de ocio y citas culturales, pero esa programación anunciada sigue a la espera, al menos de una forma oficial. Lo que sí se van conociendo son peticiones de particulares que han entrado en el registro. Una de ellas era la del concierto de Rozalén.

Leticia Sabater, durante su actuación en Horteralia 2014, que se celebró en la Plaza de Toros de Cáceres. HOY

Del Horteralia de Chimo Bayo a la pista de patinaje

La Era de los Mártires inició hace un año su nueva andadura, tras las obras de recuperación a la que fue sometida, con la celebración de dos festejos taurinos con motivo de la Feria de San Fernando. Desde entonces, han sido pocas las ocasiones en las que sus puertas se han reabierto en los últimos 12 meses. El pasado mes de febrero se celebró un festival de arte ecuestre a beneficio del niño Isaías, un pequeño que sufre artrogriposis múltiple congénita. No fue una cita multitudinaria, por lo que se puede considerar que la actuación de Rozalén, autora de temas como ‘La puerta violeta’, supone la gran puesta de largo de la Era de los Mártires como escenario lúdico en esta nueva etapa.

Por el albero de este recinto han pasado a lo largo de los años citas musicales como Horteralia. Fue en 2014, con Chimo Bayo y Leticia Sabater como principales reclamos de su cartel en esa edición. Y el 30 de mayo y el 1 de junio acogerá la feria taurina de este 2025, con Morante de la Puebla, Roca Rey, Antonio Ferrera, Emilio de Justo, Juan Ortega y Ginés Marín. La Plaza de Toros ha sido durante muchas temporadas el escenario de referencia de los festivales de folclore que se organizaban en verano. En 2008 acogió un festival de música negra y en 2010 los encargados de actuar aquí fueron los integrantes de la Orquesta de Extremadura. En 2015 las motos volaron literalmente por el recinto durante una exhibición de freestyle. Ese mismo año la Era de los Mártires fue el lugar elegido por el PSOE para reunir en un mitin a Pedro Sánchez, Guillermo Fernández Vara, Felipe González y Luis Salaya. Antes, en 2006 la Plaza de Toros albergó la pista de patinaje de Navidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad