¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

Una Plaza Mayor de Cáceres para llegar muy alto

Campeonato de Escalada. La cita deportiva atrae este fin de semana en Cáceres a un total de 1.200 personas

Cristina Núñez

Cáceres

Domingo, 12 de noviembre 2023, 08:19

La respuesta que ofrece Clara Sala, una joven alicantina de 14 años, a la pregunta de por qué le gusta le gusta la escalada ... da cuenta de que este deporte brinda, sobre todo, otra perspectiva de la vida. «Me gusta mucho la adrenalina que da el estar lejos del suelo, moverme por la pared es como andar de otra forma», explica esta joven con las manos aún manchadas de magnesio, ese polvo blanco que permite absorber la humedad de las manos y los dedos. Clara acababa de participar en una prueba clasificatoria de bloque juvenil, una de las que se desarrollaron durante toda la jornada de ayer dentro del Campeonato Nacional de Escalada, que continúa hoy con la categoría absoluta. Es el segundo año consecutivo que se celebra esta cita en Cáceres y que organiza la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Publicidad

Esta prueba ha transformado la Plaza Mayor en un gran rocódromo por el que pasarán, entre los dos días, un total de 1.200 personas entre participantes y organización. Hoy tendrá lugar a partir de las ocho de la mañana el inicio de las clasificatorias de bloque absolutas, cuya final de clasificatorias se celebrará a la una menos cuarto del mediodía. Las finales absolutas de bloque tendrán lugar a partir de las 18:00 horas. La categoría de velocidad llevará a cabo su competición a partir de las 14:30 y se entregarán los premios cuando terminen las pruebas.

Celso 'Finuco' Martínez es el organizador de esta cita deportiva. JORGE REY

El escalador cacereño Alberto Ginés, oro olímpico en Tokio 2021 competirá hoy en la categoría de bloque. Él mismo es uno de los impulsores de la celebración de este campeonato en la ciudad y todo un referente para las nuevas generaciones. Ayer mismo ya contemplaba el desarrollo de las pruebas en la Plaza Mayor. «Me hace mucha ilusión, el año pasado sí que venía un poco más nervioso, más presionado por mí mismo, porque iba a competir en Cáceres y quería ganar», explicaba. ¿Se siente responsable de haber metido el veneno de la escalada a los niños? «Influyen los Juegos Olímpicos, da mucha repercusión y el hecho de que esté en la tele hace que la gente lo vea y se enganche, pero sí, el hecho de que yo sea español puede haber influido en que muchos niños aquí hayan empezado a escalar».

«Mi mayor objetivo es clasificarme para los Juegos Olímpicos de París 2024 »

Alberto Ginés

Escalador

Aunque no pudo clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 en la reciente clasificatoria de Laval, todavía puede obtener plaza, y en eso está centrado. «Es mi mayor objetivo, casi lo consigo hace dos semanas, me quedó muy cerca y tengo otra oportunidad el año que viene, mi intención es clasificarme allí».

Publicidad

Celso 'Finuco' Martínez es el gerente de la empresa B-3, la encargada de llevar el circuito nacional de pruebas oficiales de la Federación Española de deportes de montaña y escalada. «Durante 17 años estas pruebas se llevaban a cabo en rocódromos cerrados, pero el año pasado, cuando entró el nuevo presidente, Alberto Ayora, sacamos las pruebas a la calle para darle mayor visibilidad». La victoria de Alberto Ginés impulsó la celebración aquí el año pasado. «Se reventó la plaza, estuvo muy bien».

Turismo

Además de la práctica deportiva uno de los alicientes que trae aparejada esta cita es el turismo. «El retorno para la ciudad es muy bueno, porque vienen los participantes y vienen sus familias».

El incremento de participantes al celebrar esta cita en la calle es considerable. «Pasamos de tener entre 80 y 100 participantes en el rocódromo a de repente salir a la calle y tener casi 600 participantes en algunas pruebas», señala Martínez. La ocupación hostelera para lograr una cama este fin de semana rozaba el 90%.

Publicidad

Uno de los que ha venido este fin de semana para participar en esta cita es Joaquín García-Bouza, entrenador de la Federación Madrileña de Escalada. «Salir a las calles ha dado mucha visibilidad porque sobre todo en estos sitios que son muy turísticos la gente se agolpa al rededor para ver una actividad que es nueva y que está cogiendo muchos practicantes en muy poco tiempo». De Alberto Ginés solo tiene buenas palabras este entrenador. «Nos salvó las olimpiadas a España, porque no hubo apenas oros, es muy importante». Reivindica una mayor presencia de infraestructuras que sirvan para la competición. «Alberto de hecho tiene que ir al CAR de Barcelona, por lo que prácticamente vive allí, y cuando quiere medirse viaja a Alemania o a Austria».

Mientras los competidores trepaban para intentar llegar a lo más alto muchos familiares y curiosos se arremolinaban en torno a la gran infraestructura elevada en la Plaza Mayor, en donde las terrazas continuaban con su ajetreo habitual. Además de las carpas y las torres, casetas con productos para la práctica de este deporte se ubicaban en distintos puntos de la plaza, igual que un espacio en el que se sitúan los árbitros y los equipos informáticos para procesar toda la información.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad