La plaza de San Jorge de Cáceres se rinde al teatro del Siglo de Oro
La adaptación de 'Los tres mosqueteros' abrió ayer en San Jorge un festival con un total de 19 espectáculos
Las aventuras de juventud y amistad de 'Los tres mosqueteros' han llenado este jueves la Plaza de San Jorge de teatro del Siglo de Oro en la primera representación del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Una calurosa bienvenida con buena entrada que abre la puerta a tres fines de semana con la comedia y el drama como protagonistas.
Publicidad
Había ganas de teatro y el público ha respondido en taquilla. Desde el jueves las obras para este fin de semana: 'El avaro', que se representa el viernes y 'Tartufo', el sábado, han colgado el cartel de 'no hay entradas'. Se han agotado, pues, las 390 butacas disponibles para cada pase. Molière, uno de los 'leit motiv' de esta XXXIII edición del Festival de Teatro Clásico ha enganchado al público cacereño, que ha dado así una calurosa bienvenida a un certamen que se estrenó ayer con la obra montada por las compañías Marmore & ESTE-Estaçao Teatral. Este escenario, que este año aglutina la mayor parte de los espectáculos, acogerá a partir de las 22.30 del viernes 'El Avaro', que pone en pie 'Atalaya', una veterana y laureada compañía teatral sevillana. Se trata de una adaptación en clave musical, con un coro y una pequeña orquesta en escena. La actriz principal, Carmen Gallardo, interpreta el papel masculino de Harpagón, «un rico y mezquino individuo que vive aterrorizado por el miedo a que le roben el baúl donde ha ocultado su tesoro», explica la nota de prensa enviada por la organización.
La comedia en prosa que se estrenara en 1668 en el teatro del Palais-Royal de París está inspirada en 'La olla', una obra de Plauto. El egoísmo el es tema principal de esta representación con ocho actores en el escenario y una puesta en escena provocadora.
El segundo y último Molière de este certamen es el que se representa mañana sábado. Se trata de 'Tartufo', «una crítica de los falsos devotos, de los hipócritas que se presentan bajo la apariencia de personas con fuertes valores cristianos y que esconden otros intereses». Lantia Escénica, una compañía madrileña, está detrás de esta producción, que dirige Ernesto Caballero. Describe, según el dossier de prensa, la figura del adulador que se aprovecha de un burgués para quedarse con todos sus bienes.
Noticia Relacionada
«No solo monto las obras de teatro, a veces actúo en ellas»
Pepe Viyuela, que el pasado miércoles asistió a la presentación de este festival de teatro es el protagonista de esta obra, que también se estrenó en el teatro del Palais-Royal de la capital parisina pero un año más tarde que 'El avaro', en 1669. Se trata de una comedia en cinco actos.
Publicidad
El primer fin de semana de Festival de Teatro Clásico culmina con 'Una noche con los clásicos', una idea original de Adolfo Marsillach que pone sobre las tablas su hija Blanca Masillach y Miguel Rellán, y en donde se pone voz a la poesía de grandes poetas del Siglo de Oro como sor Juana nés de la Cruz, Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega o Gil Vicente entre otros autores. Es a las 22.30, también en San Jorge.
Hacerse un traje de juglar o escuchar música antigua en el Clásico
No todo en el Clásico son obras de teatro. La programación se aliña con otras citas, como la que arrancó ayer en el parque de Gloria Fuertes. Escolares de 4 a 12 años aprendieron a elaborar trajes de juglares (gorro, faldones, golas y otros complementos como una pandereta medieval). A base de bolsas de basura o papeles de periódicos llevaron a cabo su producción de trajes, un taller dirigido por la compañía Atakama Creatividad Cultural.
Este viernes arranca el ciclo 'Las notas clásicas' con el concierto 'Romances de amor y muerte, Cántica'. Se trata de un proyecto de los músicos Emilio Villalba y Sara Marina dedicado a las músicas conservadas en códices medievales y cancioneros renacentistas de los siglos XIII al XVI. Para todos los públicos, se celebra a las 20.00 horas en la iglesia de la Preciosa Sangre.
Está ya abierta en el Museo de Cáceres la exposición 'Del miriñaque al polisón', que pretende conocer la evolución de la moda europea entre la década de 1830 y 1880. Puede verse, entre otras cosas, el contraste entre la sobria moda masculina del momento y la opulencia que marcaba el vestir de las mujeres.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión