Los 87 pisos de alquiler asequible de Casa Plata, en Cáceres, rebajarán más el precio
Las viviendas deben estar construidas en un año desde la inscripción en el registro y como muy tarde disponibles en junio de 2026
El Ayuntamiento pone el terreno, la Junta de Extremadura se ocupa de la gestión y la financiación también llega con el dinero de Europa, en ... este caso con el Plan de Transformación y Resiliencia. Se trata del proyecto para la construcción y explotación de viviendas de protección pública. Serán pisos en régimen de alquiler a precio asequible. En principio estaban previstos unos 60, según el anuncio que hicieron las anteriores administraciones local y regional en septiembre de 2022. Finalmente serán 87.
Publicidad
El precio máximo del alquiler se había fijado en 5,62 euros al mes por metro cuadrado, pero esa cifra tope establecida en el pliego de condiciones del concurso convocado por la Consejería de Infraestructuras se verá reducido por la oferta ganadora, que ha hecho una rebaja. La misma se suma a otras con mejoras en la accesibilidad o aspectos que afectan a las zonas comunes como un punto de recarga de vehículos y almacenamiento de bicicletas.
Empresa pacense
La empresa elegida para ocuparse del proyecto es Plalyso SL. Tiene menos de tres años de antigüedad, ya que se constituyó en julio de 2021, con sede en Lobón (Badajoz) y un capital social de 10.000 euros. Su actividad principal es la construcción de edificios residenciales y la adquisición y venta de solares y terrenos. Su administrador es Luis José García-Torremocha, conocido por su vinculación a Movilex Recycling Group, referente del reciclaje industrial y constituida en 2009. En sus primeros cuatro años de vida pasó de seis a 37 empleados.
Plalyso ha recibido propuesta de adjudicación para la constitución del derecho de superficie a título gratuito en las parcelas que cedió el Ayuntamiento en Casa Plata-Maltravieso para construir y gestionar esos pisos de alquiler asequible. Son en total tres fincas de 1.122 metros cuadrados, 1.461 y 457, respectivamente. La superficie de construcción, no obstante, es mucho mayor ya que se va hasta los más de 7.800 metros cuadrados.
Publicidad
En la ciudad se dedica el 2,5% del parque inmobiliario a promoción pública, por encima de la media regional (2,11)
El suelo para las viviendas «en alquiler social en edificios energéticamente sostenibles» se ubica entre las calles Cueva de Santa Ana y Cueva de Altamira. Una parcela se valoró en 1,4 millones, otra en 1,2 millones y la tercera se tasó en 214.000 euros. Las condiciones de la memoria técnica aluden a una subvención máxima por vivienda de 70.000 euros. Serían 700 euros por metro cuadrado útil hasta un tope de 50.000 euros con cargo al programa de ayuda para rehabilitación residencial y viviendas sociales del Plan de Recuperación (Programa 6 del Real Decreto 853/2021 de 5 de octubre). Hay otros 20.000 euros (420 euros por metros cuadrado) para lo que se denominan soluciones residenciales 'cohousing' en alojamientos temporales u otras modalidades.
Seis millones
Serán detalles que tendrá que perfilar el adjudicatario tras la firma del contrato y la puesta en marcha de esta iniciativa social para la que se fija un presupuesto máximo de algo más de seis millones de euros.
Publicidad
Las obras de construcción de los pisos deben comenzar en un plazo máximo de un año desde que se inscribe la escritura pública con la constitución del derecho de superficie. En cualquier caso, deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.
Durante la vigencia del derecho de superficie, los pisos se destinan al alquiler para personas que cumplan los requisitos de renta establecidos. El plazo es de 50 años. El objetivo, ofrecer oportunidades de alojamiento a la población joven. Durante la explotación, el contratista arrienda las viviendas protegidas y percibe los ingresos que genere ese precio del alquiler, que se verá reducido por la oferta que presentó la constructora. Puede llegar al 20%.
Publicidad
«Las rentas en Cáceres ha ido en continuo ascenso»
«La evolución del precio del alquiler ha ido en continuo ascenso en el transcurso de los últimos seis años, conllevando para las familias un mayor esfuerzo en sus rentas». Es lo que señalan los técnicos sobre el caso concreto de Cáceres para justificar la necesidad de acudir a un procedimiento como este y poner en el mercado viviendas, hasta 87, a un precio considerado asequible. En los informes que se han tomado en consideración, se recoge que la ciudad cuenta con «un total de viviendas de 50.311. De dichas viviendas, 1.257 son de promoción pública (VPP), es decir, cuyos destinatarios deben cumplir los requisitos establecidos en el Decreto 115/2006, de 27 de junio, por el que se regula el procedimiento de adjudicación de viviendas de promoción pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura». Según ello, el 2,50 por ciento de los pisos de la capital «se destina de forma expresa a ciudadanos con una situación más vulnerable». Ese porcentaje es «superior al promedio de esta región, fijado aproximadamente en el 2,11 %», se concluye en el documento. Pese a todo, se indica, aunque «aparentemente la necesidad para los sectores más desfavorecidos de la población estaría cubierta», hay otros «que no pueden acceder a una vivienda en propiedad pero que tampoco cumplen los requisitos» del decreto regional para acudir a promociones públicas. Ello obliga a «destinar un elevado porcentaje de la renta del hogar a sufragar el precio del alquiler». Ese motivo justifica, según el informe, el proyecto de pisos de alquiler asequible mediante la fórmula de colaboración público-privada.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión