Los docentes y los padres respaldan la labor del colegio San Francisco
Doce centros de la capital se unen a una concentración en apoyo a la directora acusada de supuestos malos tratos a una niña autista
Publicidad
Las movilizaciones llegaron ayer a doce centros públicos de la capital. Una semana después de que Ana Belén Salas anunciara que había denunciado a la directora del colegio San Francisco -ahora Ribera del Marco- por supuestos malos tratos a su hija autista, la comunidad docente y padres de este centro educativo protagonizaron una concentración para mostrar su apoyo a la directora, que ha sido retirada de sus funciones de forma cautelar por la Junta, y exigir su presunción de inocencia.
A la concentración del colegio San Francisco se sumaron otros once centros públicos de la capital. Los maestros secundaron una convocatoria difundida por redes sociales en la que se animaba a los docentes de la región a hacer un paro de cinco minutos en el recreo, tomarse una foto y compartirla bajo la etiqueta 'Confianza en los docentes'. Respaldaron la iniciativa los colegios Gabriel y Galán, Francisco de Aldana, Nuestra Señora de la Montaña, El Vivero, Castra Caecilia, Donoso Cortés, Extremadura, Moctezuma, Francisco Pizarro y Dulce Chacón. Al llamamiento también respondió el centro de educación especial Proa, además de colegios de la provincia.
En el San Francisco, escenario de los supuestos hechos denunciados, los docentes salieron al patio de recreo y protagonizaron una concentración donde exhibieron una pancarta en la que se podía leer: 'Dignidad para los maestros'. Un aplauso rompió el silencio guardado por los profesores. Ninguno de ellos quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Más información
- Comunicado emitido por los padres del colegio San Francisco
- UGT y CC.OO. piden cautela y que se escuche al centro en el caso de la niña autista
- ANPE critica que una grabación de voz pueda considerarse prueba en el supuesto maltrato a una menor autista en Cáceres
- Educación retira de sus funciones, de forma cautelar, a la directora del colegio acusada de maltrato
- La Junta ofrece una ayuda a la niña autista supuestamente maltratada
- La madre de la niña con autismo supuestamente maltratada pide medidas cautelares contra la docente
- La consejera de Educación se reúne con la madre de la alumna con autismo supuestamente maltratada
- La Junta abre un expediente para aclarar los supuestos malos tratos a una niña con autismo en Cáceres
- Investigan a la directora de un colegio de Cáceres por supuesto maltrato a una niña autista
Sí lo hicieron, a título particular, algunos de los padres de alumnos escolarizados en el colegio, que decidieron sumarse a la movilización. «Para nosotros este es el mejor colegio de Cáceres. No hay indicio de maltrato ninguno. Todos los niños están siempre contentos y eso es porque hay pocos alumnos por clase, los profesores no están nada estresados y los cuidan genial. La directora para mí es estupenda», resumía uno de los asistentes, que prefirió mantenerse en el anonimato.
Publicidad
«Conozco a la directora y a los profesores y soy incapaz de creérmelo»
C. Marroyo Padre de alumno
Como se recordará, la madre denunciante puso una grabadora a su hija en la mochila que captó frases, supuestamente de la directora (que responde a las iniciales F.O.M.), con expresiones como: «Te pego porque me pones nerviosa» o «te pareces a la niña del exorcista».
María, madre de una alumna del colegio, quiso ayer hacer una precisión. «Los chillidos que se escuchan en los audios son algo muy normal. Los padres que conocen este centro saben que la niña tiene esa manera de comunicarse. La primera vez que mi madre vino a por mi hija se asustó. Aquí todos la queremos. Si yo no conociera este centro ni a la niña, interpretaría que se la está maltratando al escuchar esos audios. Pero los chillidos son su forma de comunicarse porque ella no habla. Yo confío plenamente en la directora», dijo.
Publicidad
«Mi hijo lleva aquí dos años. Estamos encantados. Entra y sale todos los días con una sonrisa. Y va a seguir aquí», apuntaba Juan Carlos Marroyo, padre de un niño con necesidades educativas especiales. «Conozco a la directora y a los profesores y soy incapaz de creerme todo esto», decía en referencia a los motivos de la denuncia.
Por otro lado, la Ampa (asociación de madres y padres de alumnos) del colegio ha hecho un comunicado en el que sus integrantes salen en defensa del centro. «Lo único que queremos confirmar es que es totalmente normal, como cualquier otro colegio. Nunca hemos tenido ningún problema ni duda al respecto de dejar la educación de nuestros pequeños en sus manos», subraya la Ampa al tiempo que destaca aspectos como la diversidad social y cultural y la baja ratio existente en las aulas como algunas de las características particulares de este colegio.
Publicidad
«La niña se comunica con chillidos porque no habla»
María Madre de una alumna
Ante las movilizaciones de ayer, la Junta recuerda que la decisión de suspender a la directora se trata de una medida provisional, de carácter cautelar, con la que la Consejería de Educación ha actuado pensando en el interés general para, por un lado, facilitar que la niña pueda volver a recibir atención educativa sin coincidir con la docente en el centro y, por otro, y respetando al máximo el derecho a la presunción de inocencia de la maestra, preservar que la misma pueda preparar mejor su defensa jurídica ante el juzgado correspondiente.
El caso esta siendo investigado por el Juzgado número 7 de Cáceres. Para hoy, martes, hay convocada otra concentración de apoyo a la directora a las 19.30 horas frente al Edificio Múltiples.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión