Las obras del CIIAE de Cáceres superan el 40% de su ejecución en el primer año
El edificio de plantas piloto, cuya finalización está prevista para el último trimestre de este año, es el más avanzado
Las obras del Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento Energético (CIIAE), que arrancaron en el mes de agosto del año pasado están cerca de ... llegar al ecuador de su ejecución. El recinto científico, clave para el estudio de la sostenibilidad, las energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ha pegado un estirón considerable en los últimos meses.
Publicidad
Fue el pasado mes de febrero cuando se llevó a cabo la última visita pública a este espacio, que cuenta con la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Extremadura, el Ciemat y Fundecyt-PCTEX y se ha implantado en el Cuartillo, un terreno de la Diputación de Cáceres.
En ese momento, hace cinco meses, estas obras se encontraban a poco más del 20%. Actualmente este porcentaje ha crecido hasta el 42%, algo muy visible en el avance de los edificios, sobre todo el de plantas piloto, que alcanza ya el 58,16%. Se trata del recinto que está más adelantado y que cuenta con cinco plantas: microred, planta de hidrógeno, power-to-X, banco de ensayo de baterías de flujo, almacenamiento térmico de reciclado de elementos y equipos de almacenamiento energético. El edificio de plantas piloto es la joya de la corona de este centro, donde se aplica la ciencia básica en la que se trabaja. En esas plantas se logrará la adaptación de instalaciones de distinta escala, antes de su implantación industrial. Es el edificio de mayor tamaño, ya que cuenta con 4.000 metros cuadrados de un total de 7.100 de los que dispone todo este campus. Su finalización está prevista para el último trimestre de este año, según la previsión que maneja la Junta de Extremadura.
Principal
El edificio principal del CIIAE albergará diferentes departamentos de investigación, laboratorios y despachos de investigadores, aularios, unidades de servicios científicos-técnicos de apoyo a la investigación y a las empresas, además de la administración del propio centro. Este también ha experimentado un gran crecimiento en los últimos meses, ya que ha pasado del 13,67% del mes de febrero al 34,55% este verano.
Publicidad
De la misma forma ha crecido el edificio de incubadora de empresas, que está ejecutado en un 25,73%. Hace cinco meses se situaba en un 9,28%. Esta incubadora tecnológica está diseñada para que las empresas puedan desarrollar todo tipo de proyectos en el área del almacenamiento energético que tendrá un laboratorio de investigación de unos 50 metros cuadrados, espacios compartidos, almacenes técnicos, oficina nido, salas de reuniones y zona de administración y gerencia.
La urbanización del complejo científico se compone de una parte interior a la parcela y una exterior que se lleva a cabo de una forma paralela. En conjunto está ejecutada en un 47,63% aunque la urbanización interna está ya a un 62,71%.
Publicidad
Este recinto científico debería haber estado ya en funcionamiento, según los plazos que se dieron inicialmente. Se fijaba en abril de 2024 la apertura del edificio principal, que ahora se prevé para 2027. Uno de los motivos del retraso de la obra fue la edificación de los viales de acceso a este espacio, que empezaron a construirse en el mes de mayo del año pasado, algunos meses antes de que arrancara la edificación.
Aunque la obra del CIIAE está en pleno proceso sus trabajadores llevan a cabo sus investigaciones en los edificios habilitados en el pabellón de Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica, en el campus universitario, donde trabajan desde el 7 de marzo 2023. Breogán Pato, David Parra, Javier Gallego y Juan Manuel Pérez son los cuatro directores científicos.
Publicidad
Fue en marzo de 2023 cuando la ministra de Ciencia, Diana Morant, mostró por primera vez la maqueta de cómo quedaría este espacio, que tiene un presupuesto de 100 millones de euros para la construcción de sus instalaciones, una obra que está llevando a cabo la empresa adjudicataria Sacyr-Gévora.
El centro ofrece dos nuevas plazas para investigadores
El CIIAE ofertó la semana pasada dos plazas de investigadores integradas en el marco de un proyecto europeo dentro de la convocatoria Horizon-EIC-2023-Pathfinderopen-01. Tal y como señala la Junta de Extremadura las últimas plazas ofertadas, como estas, que se publicaron en el DOE, están siempre vinculadas a proyectos de investigación que se consiguen bien con fondos nacionales o internacionales. El CIIAE cuenta ya con más de 100 trabajadores de más de 20 nacionalidades.
Uno de los proyectos más destacados ha sido el del investigador Romain Mauguer. Gracias al mismo, Extremadura ha conseguido acceder, por primera vez, a una financiación de 1,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación, el programa más prestigioso de apoyo a la investigación científica de excelencia en la Unión Europea. Este hito ha sido posible gracias al proyecto presentado desde el Departamento de Hidrógeno del Centro, en colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología que también promovemos desde la Consejería. «Se trata de una oportunidad histórica para nuestra región, que entra así en la primera línea de la investigación europea», destaca la Consejería de Educación.
Se trata del proyecto denominado DELaw, que investigará durante cinco años el régimen jurídico del almacenamiento de energía, con especial atención a las baterías, y sentará las bases para una futura ley energética europea centrada en la reducción del consumo.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión