La mayor parte de las grandes inversiones presupuestadas para 2021 en Cáceres no se han ejecutado
La ronda sureste es la excepción de una lista de actuaciones con partidas sin gastar: autovía a Badajoz, Palacio de Justicia, presupuestos participativos, segunda fase del hospital...
Las grandes inversiones ya están, pero solo sobre el papel. La realidad es distinta. La mayoría de las actuaciones de calado previstas en Cáceres y ... aprobadas en los presupuestos de las distintas administraciones para 2021 tienen sus partidas intactas, o casi.
Los titulares de ayer son proyectos a la espera todavía. Entre otros el de la ampliación del Palacio de Justicia que, como destacaba la presidenta del TSJ hace un año, justo cuando se presentaron las cuentas estatales, permitiría mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y la creación de nuevos órganos judiciales necesarios, precisaba. Esas cuentas del Estado incluían dinero para una ampliación que se anunció en 2015 y que tendría carácter plurianual: 13 millones a cuatro años con un millón para 2021. No ha habido más noticias, más allá de los trámites urbanísticos.
Tampoco sobre la autovía Cáceres-Badajoz. Dispone de más de 70 millones para el tramo desde la A-66 hasta el río Ayuela y para el ejercicio actual se reservaron cuatro millones. La última vez que el Ministerio de Movilidad se pronunció sobre este proyecto, a consultas de HOY, se limitó a recordar que sigue «pendiente de licitación». Tampoco se han hecho la variante de Malpartida (500.000 euros para este año) ni la depuradora. Esta última con un plazo de cuatro años de ejecución y 86 millones. «Está previsto licitar en 2021 el contrato conjunto de proyecto y obra», detalló en noviembre el Ministerio para la Transición Ecológica.
En un listado que se amplía no arrancan la segunda fase del hospital (un millón de euros en las cuentas regionales), el segundo tramo de la ronda sureste o la conexión de la A-66 y la carretera de Hinojal. La obra de este último proyecto al menos está en contratación. Dispone de 3,6 millones.
En el apartado de las inversiones que dependen del Ayuntamiento, las de mayor calado tendrán que esperar. Los presupuestos participativos, la ampliación del cementerio (un millón), el pabellón de Ifeca (500.000 euros), la segunda fase de Ronda de la Pizarra (700.000) o el centro cívico de Santa Lucía (un millón), entre otras, se vinculan a un préstamo bancario de ocho millones que ha pedido el Consistorio. Acaba de licitarse y las obras no empezarán, en el mejor de los casos, hasta bien entrado 2022.
La realidad es que la alegría inversora está más sobre el papel que en la calle. Otro ejemplo es el centro de almacenamiento energético, sobre el que las distintas administraciones han venido recordando el espíritu de colaboración existente. Suma 34,5 millones para 2021. No ha empezado. En la visita a Cáceres del entonces ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en julio, se avanzó que estará terminado en 2023.
Cada caso tiene su particularidad. La autovía Cáceres-Badajoz es una vieja historia sobre la que volvieron las noticias positivas con la publicación en el BOE de la aprobación del proyecto. Fue hace dos años. Pero la intervención a lo largo de los primeros 13 kilómetros hasta el Ayuela, con dos calzadas de siete metros, carriles de 3,5, mediana de 10 y dos viaductos se hace esperar. Hay cuatro millones para 2021.
Casillas vacías
Ya en abril, una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria resultó explícita. La hizo el PP en el Congreso de los Diputados. Quería saber de forma desglosada el estado de las inversiones en la provincia. En el documento del Ejecutivo de Pedro Sánchez la mayoría de las casillas con las obligaciones reconocidas, es decir, de pago obligado, estaban vacías. Así ocurría con el Palacio de Justicia y su nuevo edificio, la conexión de autovías (100.000 euros) o la mejora del abastecimiento de Cáceres. Esta última con compromisos por 9 millones . En realidad corresponden a la fallida obra de Portaje.
En las inversiones municipales, los presupuestos participativos, las obras en las barriadas que pidieron los vecinos, esperan a que el Ayuntamiento reciba el dinero del préstamo de ocho millones que ha pedido. Lo mismo vale para actuaciones como el centro cívico de Santa Lucía, la nueva oficina de la Policía Local de Aldea Moret, la peatonalización de Parras-Galarza, la red de baños públicos o incluso obras que planteó Unidas Podemos en las conversaciones sobre el pacto de estabilidad como el carril bici de la Hispanidad, 400.000 euros.
Esperan el centro vecinal de Cáceres el Viejo (400.000 euros del préstamo) y el pabellón de Ifeca se hace esperar. Esas inversiones pasarán de un ejercicio a otro como tantas veces ocurre.
En el caso de la Junta, se da por terminada la ronda sureste en su primer tramo. Era una de las infraestructuras más esperadas durante años. Ahora ocurre con el segundo tramo, con la asistencia técnica de redacción del proyecto en contratación. Pendiente quedan la reforma de Héroes de Baler o el inicio de la rehabilitación de la carretera EX-373, que permitirá a Garrovillas y su comarca tener más cerca la autovía con casi cuatro millones de euros. La obra se acaba de adjudicar. Sobre la segunda fase del hospital, el SES asume que no ha gastado el millón de euros previsto. El consejero José María Vergeles avanza que se espera la próxima remesa de los fondos europeos, 2021- 2026.
4
millones de euros recogen los presupuestos estatales de 2021 para la autovía Cáceres-Badajoz en su primer tramo de la A-66 al río Ayuela. Ni siquiera se ha contratado aún. El total de la inversión se cuantifica en algo más de 77 millones solo para esos 13 kilómetros.
13
millones se presupuestan en total para la ampliación del Palacio de Justicia. De ellos, el primer millón se aprobó para 2021. Hay otros cuatro para cada uno de los próximos tres años. De momento, no se sabe nada del proyecto, que ya fue anunciado en 2015.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión