Kronos anuncia para el primer trimestre de 2022 el inicio de las obras de Way Cáceres
Los promotores encargan la obra de urbanización a la constructora Aglosan y confirman el desembarco de Decathlon en la ciudad en la web que promociona el futuro centro de ocio y comercial
Way Cáceres va en serio. Los promotores del futuro centro comercial y de ocio ya tienen fecha para el comienzo de las obras: el primer ... trimestre de 2022. Así lo confirma Kronos Properties, la empresa que lidera el proyecto y que ha logrado salvar los últimos escollos una vez resueltas las alegaciones finales que se presentaron y tras la aprobación, primero en comisión y finalmente en pleno, del programa de ejecución presentado.
Publicidad
El plan especial relativo al APE 26.01, en los terrenos del antiguo matadero municipal, contempla que la llamada fase cero arranque en unos dos meses con esa aprobación definitiva. Según esto, los primeros movimientos de máquinas en la urbanización podrían producirse entre enero y febrero.
De hecho, Kronos ya tiene el nombre de la constructora que se encargará de esa intervención. Se trata de Asfaltos y Aglomerados Santano (Aglosan). La mercantil cacereña es una de las más conocidas del sector en la provincia. Ha ejecutado obras municipales como el vial de Cáceres el Viejo o más recientemente la reforma integral de Virgen de Guadalupe.
«Way comenzará en el primer trimestre de 2022 las obras de su nuevo espacio comercial y de ocio en Cáceres tras haber recibido la aprobación definitiva del programa de ejecución del Ayuntamiento de Cáceres». Es la respuesta textual de la promotora a la consulta de HOY sobre los plazos previstos. Su principal ejecutivo, socio fundador y CEO, Saïd Hejal, ya avanzó en junio tras presentar el proyecto junto al alcalde, Luis Salaya, que se barajaba la idea de que las obras las desarrollase una empresa local. Aglosan se ocupará de los trabajos de urbanización, pero la construcción de las instalaciones y edificios previstos también corresponderá a una firma cacereña. «Son varias empresas locales, todavía por definir», reseñan desde Kronos.
Publicidad
Avanzó en la presentación del proyecto en junio que se contaría con una constructora cacereña. Se invierten unos 35 millones.
Saïd Hejal
CEO DE KRONOS
Con el comienzo de la urbanización se da el pistoletazo de salida a una intervención de la que se tuvieron las primeras noticias en marzo de 2020, con la pandemia en ciernes. La consulta de viabilidad superó los trámites municipales. Pese a los contratiempos surgidos con la crisis sanitaria y las salvedades técnicas planteadas, los documentos relativos al plan especial y el propio programa de ejecución ya cuentan con todos los pronunciamientos para que la obra comience.
El mensaje de Kronos, y que aún se puede leer en su web de promoción, es que Way Cáceres estaría operativo en la primavera del año que viene. Luego se apuntó al verano. La fecha actualizada sería que la fase inicial pueda concluirse entre finales de 2022 y comienzos de 2023, es decir, un año después de su inicio. Es el plazo que también aparece en la documentación registrada para esa fase 1, que se quiere solapar en la medida de lo posible con la fase de urbanización.
Publicidad
Los primeros trabajos serán para la conexión de infraestructuras, la vía de servicio con la carretera N-521, ramales y zonas verdes. Son unos cinco meses. A su vez, el acondicionamiento de espacio en la parcela, aparcamientos y viarios perimetrales deben tomar cuerpo junto a la construcción del edificio principal. En una fase posterior se perfila la construcción de otro edificio principal y dos secundarios.
Los trabajos de urbanización tendrán un coste de algo más de un millón de euros, que hay que sumar a los 2,7 millones que pagó Kronos para comprar el terreno a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como 'banco malo'.
Publicidad
La ordenación urbanística recoge algo más de 26.000 metros cuadrados de edificación. De ellos la parte más valorada es la de ocio, cerca de 17 millones. La zona comercial se valora en 3,5 millones y la de hotel, en 5,8 millones. En total, 26,3 millones.
Según los datos que ofreció Enrique Feduchy, socio de Kronos y especialista en el sector comercial, el parque llegará a un mercado potencial de 170.000 consumidores. Fue la cifra que se dio en el acto de presentación. La inversión inicial se calcula en 35 millones de euros con un impacto de 500 empleos.
Publicidad
La superficie alquilable se completará con tiendas de moda, alimentación o bricolaje. Entre ellas ya hay un primer nombre. Way Cáceres confirma en su web promocional el desembarco de Decathlon la firma especializada en ropa y complementos deportivos. Los responsables de Kronos ya reseñaron en junio que se había firmado el documento y que Decathlon se reservaba 3.000 metros. También abrirá multicines La Dehesa, con siete salas y unas 1.200 butacas.
En la primera fase, el parque comercial y de ocio habilitará unos 11.000 metros.
Ya hay proyectos Way iniciados en Dos Hermanas (Sevilla) y Orense. Ambas apuestas y la de Cáceres suman unos 120 millones de inversión. Los promotores han recibido con satisfacción la aprobación definitiva en el Ayuntamiento, que tiene también sobre la mesa otros tres proyectos en el área de Urbanismo: La Calera, el parque de medianas de Bogaris y el Nuevo Ferial.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión