Juzgan a dos hombres acusados de amenazar a vecinos en la plaza de Santiago de Cáceres
Los hechos se produjeron en el mes de agosto cuando se intensificaron los problemas de convivencia por altercados y consumo de droga en la zona
Los problemas de convivencia de la plaza de Santiago han llegado a los tribunales. El juzgado de instrucción número 7 de Cáceres celebró ayer la vista oral de un juicio por faltas leves en el que dos hombres están acusados de amenazar y proferir insultos a vecinos de la zona.
Publicidad
Los hechos tuvieron lugar a finales del mes de agosto del año pasado cuando las personas conflictivas que suelen ocupar la plaza de Santiago increparon a cuatro residentes. Una de estas vecinas explicó ayer a este diario que un día en el que se quejaron de las molestias provocadas «dos de ellos acabaron amenazando a los vecinos en plan serio, nos dijeron que nos iban a quemar la casa con nuestras hijas dentro, por eso la Policía nos aconsejó que denunciáramos». Se trata de denuncias individuales, a nivel particular y no por parte de la asociación de vecinos.
Los dos hombres acusados no acudieron ayer al juicio, que ha quedado visto para sentencia. Antes de llegar a este punto se intentó iniciar un proceso de mediación, «para intentar buscar una alternativa diferente a un juicio, pero ha sido imposible porque no se han presentado», indica esta vecina, que teme que el inicio del buen tiempo haga que se reproduzcan los actos incívicos como peleas o consumo de drogas en esta plaza histórica de la ciudad, en donde en el pasado mes de agosto se produjeron problemas de convivencia que obligaron a reforzar la vigilancia policial en la zona.
Durante la primera semana de vigilancia reforzada en Santiago la Policía Nacional llevó a cabo 56 identificaciones y puso diez denuncias de las que seis estuvieron motivadas por el consumo de drogas, una por la tenencia de arma blanca, dos por no cumplir las normas sanitarias y una por falta de respeto a la autoridad, según los datos que facilitó en ese momento el subdelgado del gobierno.
En septiembre del año 2020 también se produjeron altercados que hicieron que el equipo de gobierno municipal convocara la mesa por la convivencia. La asociación de vecinos Ciudad Monumental cree que las obras de rehabilitación a que las obras de rehabilitación, pendientes de la publicación del concurso de ideas, mejorarán la atmósfera en esta plaza. Está previsto que se realicen con fondos gestionados por la Diputación que ascienden a cerca de 600.000 euros. Esta asociación de vecinos ha llevado a cabo distintas iniciativas participativas para dar vida a este espacio, que poco a poco se ha ido poblando de alojamientos turísticos.
Publicidad
Actualmente no hay una vigilancia específica de la zona, aunque pasan un par de veces al día agentes de la Policía Local y Nacional. El invierno es siempre una época más tranquila, tal y como señalan los vecinos de esta zona.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión