La Junta reserva 812.000 euros para la dirección de las obras de la Ronda Sureste de Cáceres
Los tres últimos kilómetros para completar la conexión entre Charca Musia y la Cañada, a la espera de salir a contratación
Primero la dirección de las obras y más tarde la obra propiamente dicha. Aunque el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Luis Andrade, anunció para noviembre la licitación del último tramo de la Ronda Sureste de Cáceres, el primer paso que ha dado la administración regional ha sido autorizar la contratación del servicio de asistencia técnica para la dirección, control y vigilancia de las obrasen el tramo entre la carretera de Miajadas (Ex-206) y la de Cáceres a Badajoz (N-523).
Publicidad
Este martes, el Consejo de Gobierno autorizó la operación por 812.767 euros, con una financiación del 80 por ciento de los fondos europeos, Feder. De esta forma, informó la Junta de Extremadura, dicha actuación «dará continuidad al primer tramo de la citada ronda», ya puesta en servicio en la actualidad, y permitirá la conexión entre Charca Musia, donde concluye el primer tramo de la Ronda Sureste abierta en junio de 2021, y la rotonda de Aldea Moret.
Esta intervención facilitará, insiste el Gobierno regional, «la circulación de los vehículos de forma confortable y segura». Sin embargo, la previsión era que el pasado noviembre también saldría a concurso la construcción de un trazado cuyo coste se estima en unos 18 millones de euros y que en los presupuestos regionales de 2023 ya cuenta con una partida de 4,5 millones de euros.
La Junta ya ha aclarado que aunque la ronda se diseña para 70 kilómetros por hora, la velocidad límite serán 50
En comparecencia parlamentaria el pasado mes de octubre, el director general de Movilidad avanzó que en noviembre arrancaría la licitación. «La previsión es licitar la obra por anticipado en noviembre», remarcó José Luis Andrade.
A la hora de redactar esta información, la Consejería de Movilidad no había respondido a la consulta de este diario sobre ese retraso de la contratación de una obra que permitirá completar la variante sureste.
Publicidad
El PP ha expresado sus dudas sobre la ejecución y ha advertido del riesgo de perder los fondos europeos si los trabajos no están concluidos en diciembre de 2023.
Alegaciones
El pasado día 2 de diciembre el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó la aprobación definitiva del proyecto de trazado de la ronda. Como ya informó HOY, se han recibido 10 alegaciones, seis de distintas administraciones y otras cuatro de particulares. El Ayuntamiento ha advertido de que hay discrepancias en una vía diseñada para 70 kilómetros por hora pero en la que solo se podrá circular a 50. La Junta aclara que la velocidad límite serán 50 kilómetros por hora. A su vez, el Consistorio ha solicitado un recorrido peatonal completo en la glorieta que conecta con la N-630 en el ferial.
«Algunos de los objetivos de estas infraestructuras son promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales, así como la mejora de la movilidad regional», responde la administración autonómica.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión