HOY

El juicio por el robo en Atrio continúa este lunes con la declaración de los acusados y testigos

La Fiscalía pide cuatro años y seis meses de cárcel para los dos detenidos por robar 45 botellas de vino

redacción

Domingo, 26 de febrero 2023, 13:16

El juicio por el robo de las 45 botellas de vino de la bodega del restaurante Atrio de Cáceres continuará este lunes, 27 de ... febrero, con la declaración de los acusados y los testigos. Será a partir de las 9.30 horas en la Audiencia Provincial de Cáceres, y se podrá seguir a través de HOY.es.

Publicidad

La Fiscalía mantiene su petición de cuatro años y seis meses de cárcel para los dos detenidos como presuntos autores del robo de las 45 botellas de vino del hotel, que siguen sin aparecer. Se trata de Constantín Gabriel Dumitru y Priscila Lara Guevara.

En concepto de responsabilidad civil, la fiscal pide a los acusados una indemnización de 1.648.500 euros por los vinos robados. Carmen Barquilla, que participó en la prevista del día 15, explicó que se planteó una modificación de pena pero no fue posible un acuerdo de conformidad.

Está prevista otra sesión de la vista para el miércoles 1 de marzo, con el fin de concluir las testificales y se prevé que el caso quede entonces visto para sentencia. En total pasarán por la Audiencia Provincial de Cáceres 23 testigos, cuatro peritos y los dos acusados, Constantin Dumitru y Priscila Lara Guevara, presuntos autores del robo de las botellas de vino del restaurante con tres estrellas Michelin de la capital cacereña, en octubre de 2021.

Publicidad

Los detenidos serán los primeros en el turno de palabra mañana lunes, aunque su abogada, Sylvia Córdoba, no ha descartado que guarden silencio.

Por su parte, Rafael Montes, abogado de la acusación particular, la aseguradora Reale, presentó una nueva prueba, que fue aceptada, sobre el peritaje del valor de las botellas, que coincide con la cantidad indemnizada.

La compañía aseguradora, que solicita cinco años y un mes de prisión, ya ha pagado a los dueños del Hotel Atrio Relais & Châteaux una cantidad cercana a los 800.000 euros, que corresponde al valor de los caldos desaparecidos según el informe de un perito que se incorporó al caso en las cuestiones previas.

Publicidad

A la salida de la vista que se celebró el pasado 15 de febrero Sylvia Córdoba lamentó que no se hubiera admitido ninguna de las cuestiones previas planteadas por la defensa y calificó de «lamentable» que sí se admitiera la prueba pericial de la acusación particular sobre el valor de las botellas. Córdoba recordó que los acusados siguen sin declarar ni dar su versión de los hechos sobre lo que pasó en el restaurante cacereño y podría ser que también se negaran a declarar en el juicio.

Precios

Los vinos no han aparecido. Entre ellos estaban siete botellas de la bodega francesa Chateau d'Yquem, incluido el famoso caldo de 1806 valorado en 350.000 euros, pero también otras botellas como las de 1883 y 1884, cada una con un precio de 45.000 euros, y otras como las de los años 1891, 1899 y 1990 que están valoradas entre 35.000 y 33.000 euros cada una.

Publicidad

Además, había 38 botellas de la marca Romanée-Conti, otra prestigiosa bodega francesa ubicada en Borgoña. Muchos de estos caldos tienen la exclusiva calificación de Grand Cru. Destaca que algunas de ellas son de tamaño magnum o de gran formato, es decir, de 1,5 litros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad